Thursday, January 31, 2013

CUIDADO CON EL VIENTO Y BAJADA DE TEMPERATURAS


Anticiclón açoreño instalado encima que parece que nos quiere dár un respiro este fín de semana..Toda la semana llevamos con estabilidad,nubes altas,puestas/salidas de sol rojizas y fuerte inversión térmica.
Poco a poco se irá retirando hacia el oeste de la península,sín antes darnos un subidón de temperaturas con vientos de poniente rescalfados en la costa catalana,mañana máximas que podrían llegár a superar los 20 grados uffffff.
En su retirada ,el mediterraneo quedará libre y permitirá a las perturbaciones asociadas a aire frio en altura a bajár de latitud..
Como veis en el mapa gfs americano de arriba la baja para el sabado se situaría entre catalunya y Italia,la diferencia de presión atmosférica entre los dos centros de acción(anticiclón/borrasca)será impresionante creando una corriente de vientos del norte practicamente huracanados en muchos sectores del país.
La tramuntana y el mestral el fín de semana podría superar facilmente los 120 km/h..
En los mapas que adjuntamos, podemos vér claramente como el mesoescalar Italiano marca con colores anaranjados las zonas afectadas por estos vientos violentos,también observamos el tipico fenómeno del rebuf que mañana por la noche con el paso del frente podría reactivár las precipitaciones costeras desde el baix llobregat hasta la comarca de la selva,mañana veremos más claro este factór.
Y atención también a la bofetada de temperaturas que si bién como hemos dicho antes mañana podemos superar los 20 grados,estos vientos del norte trasportarán aire frio haciendo bajár las temperaturas notablemente y la sensación de frio con este viento fuerte será más que destacable.
A abrigarse toca...y mucha atención sobre todo al factor viento..
Published with Blogger-droid v2.0.10
Any source

No comments:

Post a Comment