Thursday, January 31, 2013

Descenso térmico notable para el fin de semana,con precipitaciones abundantes en el tercio norte peninsular.

Durante estos últimos días estamos teniendo un tiempo muy tranquilo y estable con temperaturas que aunque por la mañana son frías,durante el día remontan de forma rápida,llegando a valores muy agradables para el mes de enero con valores cercanos o superando incluso los 15ºC en el interior peninsular,llegando a los 20ºC en las costas y a los 25-28ºC en Canarias. Allí,en Canarias,los vientos de SE procedentes del continente africano están haciendo que las máximas se disparen a valores casi veraniegos.
En el mapa de hoy jueves a las 13h podemos ver esa potente dorsal de gran amplitud y longitud subiendo desde el N de África y abarcando toda la península y las Islas Canarias,con un centro de altas presiones en superficie también bastante fuerte. Debido a la posición del centro de altas presiones sobre la vertical peninsular,los vientos se mantienen flojos o en calma mientras que en Canarias son de SE,arrastrando aire del continente africano que en estas fechas es algo cálido y seco.


Esa dorsal es una masa de aire cálido en altura que podemos ver en el mapa de temperatura a unos 1500m del suelo  de las 13h de hoy del modelo del centro europeo.Vemos una isoterma de 12ºC cruzando el sur peninsular y la +8ºC llegando hasta casi el tercio norte,con las temperaturas más frescas a orillas del Cantábrico,temperaturas aun y así altas para enero a ese nivel.


Pues bien,justo coincidiendo con el fin de semana vamos a tener un cambio radical en la situación atmosférica,sobretodo en lo referente a las temperaturas. El mapa siguiente del modelo del centro europeo muestra la previsión de la presión a nivel del mar y el geopotencial a 500hPa para mañana a las 13h. Vemos como la dorsal se mueve hacia el sur,emergiendo otra por el Atlántico.El centro de altas presiones que había sobre la península se mueve a las islas Azores,aunque aun nos afecta. Por el NW peninsular sin embargo,vemos una vaguada,una lengua de aire frío que precede a un frente frío que mañana se irá acercando al NW peninsular. Detrás del frente una masa de aire más fría y delante,aire templado. La traza del frente se ve muy bien en las isobaras.


Como podemos ver en el mapa de temperaturas previsto para mañana a las 13h a unos 1500m de altura,aun no notaremos el descenso térmico apenas pues el frente no habrá llegado todavía.De hecho,mañana las temperaturas suben por el mediterráneo debido a los vientos de poniente,con temperaturas de +14ºC a esa altura de unos 1500m que pueden hacer junto con los vientos de poniente que las máximas mañana superen los 25ºC por esa zona.Ene l interior seguiremos con esa isoterma de +8 a +10ºC con máximas que podrían superar de nuevo los 15ºC,sobretodo en el centro y sur.

El frente empezaría a entrar mañana viernes por el NW de Galicia,un frente que dejaría precipitaciones abundantes por esa zona,hasta 30-40mm en 12h. Si nos fijamos,el frente no tiene una longitud suficiente como para afectar a la mitad sur peninsular.
Lluvia prevista por el modelo ECMWF entre las 7h y as 19h del viernes 1 de febrero.

Este frente,iría entrando en el interior la noche del viernes al sábado a la vez que se va deshaciendo rápidamente,aunque en la vertiente W y N de las montañas podría reactivarse un poco.Los acumulados de lluvia más generososos,en las comunidades del Cantábrico y el Pirineo Navarro. Puede llover de forma ya más débil en gran parte de la mitad norte y zonas del E de la meseta sur e interior oriental de Andalucía.El debilitamiento del frente se debe a que entra con componente NW,atravesando diversos sistemas montañosos que lo debilitan.
   Lluvia prevista por el modelo ECMWF entre las 19h del viernes 1 de febrero y las 7h del sábado 2 de febrero.


Una vez pase el frente,los vientos girarán a N,alcanzando rachas fuertes o muy fuertes en el NE peninsular,las costas del Cantábrico y zonas altas.Con el giro de vientos a N,precipitaciones restringidas sobretodo al Cantábrico,Pirineo Navarro y Aragonés;precipitaciones que de forma mucho más débil y aislada pueden caer en la cara norte de los sistemas montañosos. Los acumulados en el Cantábrico y Pirineo Navarro pueden superar los 60-80mm en 12h.
                                  Lluvia prevista por el modelo ECMWF entre las 7h y las 19h del sábado 2 de febrero.

El sábado a las 13h,la tremenda masa de aire frío que lleva detrás el frente,al ponerse en contacto con el Mediterráneo (más templado), hará que se forme una baja bastante profunda en Italia (una ciclogénesis).El anticiclón por su parte va ganando terreno desde el W,lo cual hace que el contrasté bárico sea muy fuerte sobre la península,lo que se traducirá en vientos muy fuertes sobretodo en el NE y zonas de montaña.En altura,circulación de N-NW que favorecerá las precipitaciones en todo el tercio norte.

Una vez pase el frente el descenso térmico será notable,por lo que la cota de nieve bajará rápidamente hasta sólo los 900 o 1000m en la mitad norte. En el mapa de temperatura prevista a 1500m para el sábado a las 13h,vemos ese cambio radical respecto a las 24h anteriores,don descensos de temperatura de hasta 10ºC en muchas zonas.El viento de todas formas,impedirá las heladas en zonas llanas.


El sábado por la tarde y primeras horas del domingo,las temperaturas seguirían bajando,pero las precipitaciones estarían restringidas aun más a la cornisa cantábrica,Pirineos y Alto Ebro,por lo que las nevadas se quedarían en esa zonas en cotas de 500m,remitiendo dichas precipitaciones con el paso de las horas.
Lluvia prevista por el modelo ECMWF entre las 19h del sábado día 2 de febrero y las 7h del domingo 3 de febrero.


El domingo a las 13h,segun el modelo del centro europeo y los demás modelos,el anticiclón seguirá ganando terreno desde el W empujando a la borrasca del Mediterráneo y su vaguada en altura hacia el E.

Será aun y así el día que más frío tengamos en altura,sobretodo hasta primeras horas de la tarde con la isoterma de -6ºC a 1500m rozando el Pirineo y la -4ºC abarcando zonas de la mitad norte peninsular,librándose de las temperaturas negativas a ese nivel solo el extremo SW.


Así pues,estamos ante un cambio radical de tiempo,sobretodo en la mitad norte-tercio norte peninsular,zona donde van a pasar de temperaturas suaves a temperaturas de invierno con precipitaciones que además pueden ser intensas y persistentes en esa zona durante la jornada del sábado.En el centro y sur posibilidad de precipitaciones en zonas de montaña sobretodo,pero remitiendo rápidamente.
Lo que si vamos a notar en nuestra ciudad y nuestra comunidad va a ser un descenso térmico notable que nos devolverá a valores invernales,con máximas de apenas 8-10ºC en nuestra ciudad durante el fin de semana y mínimas cercanas a los 0ºC.El viento además soplará de forma moderada a fuerte,por lo que la sensación térmica será muy baja. En la sierra,nevadas durante las primera mitad del sábado sobretodo,con una cota de nieve que bajará hasta los 900-1000m.Las nevadas afectarían sobretodo a la cara norte,cumbres y valles del Lozoya y de la Fuenfría .En el llano podríamos ver algún chubasco.
A partir del lunes,las temperaturas volverán a subir,aunque quizás no por mucho tiempo.
Mucho cuidado si vais a viajar por el tercio norte de la península el fin de semana,llevar cadenas y el coche a punto aunque el mejor consejo siempre es el sentido común.


Any source

No comments:

Post a Comment