Wednesday, February 27, 2013

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL POR TEMPORAL DE LEVANTE THOMAS

Hola a todos.

Comienza aquí un nuevo seguimiento meteorológico especial del equipo de la meteo del Baix Llobregat, esta vez por un temporal de levante, llevantada, causada por una borrasca que ya ha sido bautizada como Thomas, que nos va a dar mucho movimiento meteorológico, sobre todo en las zonas más al este, es decir más costeras, donde se pueden acumular hasta más de 100 mm. de lluvia en muchos puntos del litoral catalán.

La situación que se presenta es de libro, con la colocación de la borrasca al Sureste de la península, lo que hará con su movimiento antihorario, impulsar vientos de componente márítimo de componente Este, que junto al aire frío que todavía tenemos en altura del anterior episodio del fin de semana de la irrupción de aire frío, hará que se produzcan precipitaciones abundantes y generosas en toda la mitad Este de Cataluña, incluyendo a nuestra comarca, cosa que será muy bienvenida sin duda. ya que hace meses que no tenemos precipitaciones así de abundantes.

En el mapa del modelo GFS previsto para el jueves a las 18 horas a 5.500 metros de altura, podemos ver la borrasca situada el Sureste de la península y la bolsa de aire frío que tenemos encima, lo que puede hacer, de echo ya ha sucedido durante esta noche en la costa de Tarragona, que puedan producirse tormentas algo potentes. Si os fijáis en el mapa, se ven las líneas isobáricas como van de mar a tierra, es la dirección del viento de levante, componente Este.



De echo, mientras escribo este post, ya se están produciendo las primeras precipitaciones procedentes del Este, de momento débiles pero persistentes en muchos puntos del litoral y prelitoral, incluyendo nuestra comarca.. 



En este vídeo podéis ver como han evolucionado las precipitaciones de mar a tierra esta noche del miércoles al jueves. También podréis ver la animación de las imágenes del satélite, donde podéis ver la borrasca que se encontraba en el Suroeste peninsular, afectando al cuadrante Suroeste.


La situación es de libro, y por ello los diferentes modelos meteorológicos están de acuerdo con la previsión de precipitaciones abundantes en la mitad Este, aunque algunos ponen más precipitaciones que otros.

Esta es la previsión del GFS para el viernes a las 6 de la mañana, cuando según este modelo se producirán las precipitaciones más fuertes en nuestra comarca.


El modelo Hirlam nos marca precipitaciones también generosas y extensas para el jueves 28 a las 19 horas, aunque la zona con más cantidad de precipitación  sería el Sur de Cataluña.



El modelo NAE nos muestra la cantidad acumulada de precipitación. Podemos ver que para el viernes a las 0:00 horas la cantidad caída de precipitación en el Baix Llobregat podríe estar entre los 30 y 60 mm.


El modelo ECMWF modelo europeo también nos muestra precipitaciones abundantes e importantes para  el viernes a las 12 del mediodía. Todas estas precipitaciones procederán del mar.


No solo la lluvia será la protagonista, ya que el viento también hará acto de presencia. Viento de componente Este o Noreste, que soplará con fuerza, sobre todo en la zona más cercana a la costa, En estas zonas el viento podrá oscilar entre los 40 y 60 km/h de rachas máximas. Aunque no se descartan que sean más fuertes en zonas elevadas.



Ya están emitidos diversos avisos meteorológicos por previsión de acumulaciones de lluvia que pueden llegar a los 100 mm. en 24 horas en nuestra comarca, vientos que pueden llegar a los 90 km/h en zonas elevadas, intensidad de precipitación que pueden caer 20 mm en 30 minutos y mar alterado, que en el Baix Llobregat pueden llegar a los 2.5 metros de altura.


Este es el mapa de avisos meteorológicos del AEMET para el jueves 28 de febrero.


Este es el mapa de avisos del METEOCAT para el jueves 28 de febrero.



Este es el mapa de avisos para el viernes 1 de marzo del AEMET.



Destacar que pueden aparecer en algún momento del día núcleos tormentosos, los cuáles estaremos muy pendientes todos los cazatormentas de nuestro equipo, para poder captar las mejores imágenes.

Mucha precaución a la hora de conducir ya que la lluvia puede ser fuerte en algunos momentos. 

De momento nada más, recordaros que a través de nuestra página en facebook iremos actualizando en tiempo real todas las novedades de este nuevo seguimiento meteorológico especial de la borrasca Thomas, responsable de este temporal de levante, llevant, que se dará en nuestra comarca y la mirad Este de Cataluña. También podéis seguirnos en twitter, por @LAMETEODELBAIX los enlaces los tenéis en la parte superior de la pantalla a la derecha. En twitter hemos creado el hastag #llevantadathomas donde podréis comentar con dicho hastag.

Nada más, veremos que nos deja este temporal de lluvia, viento y mar, esperemos que podamos disfrutarlo y que vosotros lo disfrutéis también, siempre con precaución. 

Seguiremos informando a través de nuestro blog. En tiempo real a través de twitter y facebook

Muchas gracias por vuestra atención.
Any source

No comments:

Post a Comment