Friday, January 23, 2009

Aviso Especial de Fenomenos Adversos

23/01/2009 Vientos muy fuertes y temporal en la mar


LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes y temporal en la mar

2.- Ámbito geográfico: Fundamentalmente el norte de la Península, zonas altas del resto y zonas marítimas atlánticas y de Alborán.

3.- Comienzo de la situación: Desde primeras horas de la tarde de hoy día 23.
4.- Duración: Hasta la tarde-noche del día 24.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: Tal y como viene anunciando AEMET en sus avisos desde hace dos días, una borrasca que se profundiza muy rápidamente y que va a desplazarse por el norte de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar a partir del mediodía de hoy viernes. En zonas costeras de Galicia y Cantábrico y zonas altas del interior de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco pueden alcanzarse rachas de 150 km/h. También se pueden registrar rachas que superen los 100 km /h en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 km/h en el resto de la Península.
En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar arbolada o montañosa (9 a 10m). Incluso en zonas costeras la mar puede dar lugar olas de 8 metros. En Alborán el viento puede alcanzar fuerza 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.
Todo ello puede consultarse en la página web:
www.aemet.es

Any source

No comments:

Post a Comment