Thursday, January 22, 2009

Mañana… ventolera y templanza en Orihuela

Con los días de frío que hemos y estamos pasando… ¿alguien se imagina ir mañana en mangas de camisa?. No, no me tomen como un loco… la culpa la tiene el Efecto Föehn. En Meteo Orihuela ya hemos explicado muchas veces este fenómeno y ahora no lo vamos a volver a hacer, pero para quien no lo sepa o para quien quiera recordarlo, pinchad sobre el enlace de abajo y tendréis una explicación pormenorizada, sobre el caso que se dio en Orihuela el 11 de Diciembre de 2007 de este singular fenómeno meteorológico.
.

.
Mañana en Orihuela la temperatura máxima superará los 23ºC. El viento de poniente y una pequeña bolsa de aire cálido procedente del desierto del Sahara se encargarán de ello. No obstante van a haber puntos en la provincia de Alicante que van a superar los 24ºC . Incluso se acercarán a los 25ºC, en zonas muy locales de la capital murciana y Campo de Cartagena. A continuación muestro dos mapas de MeteoSIM que nos ilustran la temperatura en toda España, prevista para las 15Z de hoy y para las 15Z de mañana. La diferencia, con un simple vistazo, es bastante elocuente entre las temperaturas de un día y de otro. Para hoy a las 15Z predominan los colores azulados en general, que muestran temperaturas frías, pero si nos fijamos en el mapa de mañana a las 15Z, vemos como los colores ya son mas verdosos e incluso naranjas y rojizos hacia el litoral.

Para hoy 22-01-08

Para mañana 23-01-08

.
Pero además en Orihuela hay que estar pendientes de una cosa y es que, este “calentón térmico” comenzará a producirse a partir de esta madrugada, por lo que la mínima va a quedar muy alta para las fechas en las que nos encontramos e incluso hasta 6ºC por encima de los valores normales, para una temperatura mínima media en Enero. Puede que esta próxima noche no bajemos de los 12ºC en Orihuela y pasado mañana no bajaremos de los 16ºC. Como ven son temperaturas totalmente atípicas para las fechas en las que nos encontramos.

.

Rosa de los Vientos, muy utilizada estos días.
.

Y otra pregunta que seguro muchos de ustedes se hacen … ¿Pero cuanto va a durar esta subida del mercurio?. Pues poco mas de 24 horas, ya que para el Sábado las temperaturas volverán a bajar de nuevo, pero levemente. Este descenso continuará durante la jornada del Domingo, eso si, con algo menos de viento, pero sin amainar del todo.

Any source

No comments:

Post a Comment