Ordesa, Día 1: Punta de las Olas (3.002m) y Baudrimont SE (3.026m)
Julio Benedé, Igor Illarramendi, Pedro Oliva, Champi, Alfredo y Jorge Gª-Dihinx
Aprovechando este aniciciclón, nos cogemos dos días en la 2ª semana de febrero para visitar por fin el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que tiene una innivación ideal tras las nevadas de sur de esta temporada que sin embargo tiene tan poca nieve en cotas bajas.
Madrugamos desde Zaragoza y marchamos a Nerín, para salir desde las pistas de esquí de fondo en Cuello Arenas.
Día limpio. Llaneamos con las tablas y subimos al lomo de Sierra Custodia. No sabemos a donde mirar, pues a todos lados flipamos: Los cortados de Añisclo al SE, el cañón de Ordesa al SW, las tres Serols al norte... Qué altísimo nivel paisajísistico!
Aprovechando que estamos en la parte más oriental del Parque y que esa noche dormimos en el ref de Góriz, tras bajar al coll sup de Góriz ponemos pieles y tiramos hacia la Punta de las Olas, el tresmil más oriental del Parque.
Sabemos que hay un paso en la faja de roca que protege el circo entre el Soum de Ramond y la Punta de las Olas. Pensamos que será sólo una fácil trepada en roca seca pero, ay señores, que es un mixto de hielo vivo y roca con 3 metros de escalada!! Y ahora qué??
Entonces Julio saca de la chistera una cuerda de 13 metritos, suficiente para que, tras subir Igor y él a pelo (el que sabe sabe), nos pueda asegurar aprovechando un mallón que hay en un clavo colocado a la salida del paso. Qué bieenn!!
Así, uno a uno, nos pasamos la gran gaza que Julio hace, por debajo de las piernas y subimos sin miedo, clavando el piolet en hielo y las puntas de los crampones en roca y hielo. Buena práctica de mixto, aunque sin fuego real (ja, ja).
Una vez superado el paso, volvemos con pieles y esquís rumbo al norte hasta el altiplano entre en Soum de Ramond y la Punta de las Olas. Allí arriba las caras norte y los llanos están en hielo vivo, con lo que dejamos esquís y subimos cómodamente a pie a la Punta de las Olas, nuestro primer tresmil de estos dos días. El valle de Pineta está precioso. Queríamos ir luego al Soum de Ramond o incluso al Perdido y bajar por la normal a Góriz. Pero las caras norte tienen un hielo cristal que asusta a cualquiera.
Así las cosas, nos subimos tranquilamente por la cara sur al Baudrimont SE (o Pico Rabadá y Navarro), también a pie y que tiene unas bonitas vistas sobre el Balcón de Pineta.
Vemos que en febrero, a las 16:15 horas, el Cilindro tapa con su sombra al ref de Tucarroya, con lo que aprendemos la lección: no ir a dormir a Tucarroya en febrero. Mínimo a partir de marzo, para gozar del sol de tarde en el refugio. Ummm...
Volvemos a por los esquís y bajamos esquiando hasta el paso en la faja, que rapelamos sin problemas. Continuamos esquiando rumbo al coll sup de Góriz, con unas luces de atardecer de ensueño. Son más de las 5 y el sol da unos tonos mágicos. Desde el collado nos dejaremos caer en suave diagonal hasta el refugio de Góriz al que llegaremos antes de las 6 de la tarde. Allí nos esperan Refa y Chelis, así como los guardas Pilti y Luis.
Todos juntos disfrutaremos esa noche de una cena de hermandad. Al día sigiente nos espera un ramillete de tresmiles y, si podemos, culminaremos con el Perdido. A ver qué pasa.
Qué día tan completo, a lo Rebuffat: Hielo, nieve y roca! Nos vamos a dormir. Shhsssss...
Jorge
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Mapa de Alpina con el recorrido del día 1. Falta la parte de Cuello Arenas, que está más al surVamos con esquís por el lomo de Sierra Custodia, rubmo al collado superior de Góriz
Vamos dejando atrás a nuestra derecha el cañón de Añisco, que talló el río Bellós, con escoplo y cincel.
Desde Punta Custodia vemos el recorrido a trazar para ir a la Punta de las Olas
Vamos llegando al paso clave en la faja. Será una fácil trepada en roca seca sin más??
Champi, iniciando el paso en mixto. Hay que aprender de todo!
En la arista cimera del Baudrimont SE
Julio y Alfredo en la cima del Baudrimont SE. Detrás el valle de Pineta
Volvemos con cuidado al paso clave, cuya aproximación también es delicada, pues hay mucha cascajera suelta y hay que ir mirando donde vamos pisando
No comments:
Post a Comment