Thursday, September 27, 2012

27-9-2012 COMIENZO DEL SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL POR LA FORMACIÓN DE UNA DANA Y AVISOS METEOROLÓGICOS

El otoño meteorológico, como ya comenté en el anterior post, ha llegado por fin a nuestra zona, la costa del Baix Llobregat. Y más que lo va a hacer según las últimas previsiones para este fin de semana, sobre todo el sábado, en el que habrá que estar atento y tocará hacer seguimiento meteorológico especial, debido a la formación de una Dana, o embolsamiento aislado de aire frío en las capas altas de la atmósfera, el cual ya está dando juego en el Suroeste de la península, dando registros muy altos de precipitaciones en aquella zona, causando algunos problemas por inundaciones de bajos y garajes, por ejemplo, en la ciudad de Cadiz.

Más adelante podréis ver los datos. 

Pero primero vamos con las imágenes del satélite y del radar meteorológico, tanto de la península como de Cataluña concretamente.

En las imágenes del satélite, si os fijáis, al Oeste podéis ver como un montón de nubes pequeñas, como si de ovejas se tratara. Esto no es otra cosa que una masa de aire frío, que está penetrando por el Suroeste peninsular, el cual ha permitido la formación de esta bolsa de aire frío. Esta bolsa de aire frío ha permitido la formación de una borrasca que se irá desplazando desde esa zona hacia el Sureste peninsular, pasando por el estrecho de Gibraltar, para después viajar hasta la zona de Murcia y Valencia, para finalmente llegar a Cataluña, desde donde ya se retirará hacia el Este. 

En el radar meteorológico del aemet en este mismo vídeo podréis ver las importantes precipitaciones que  han afectado, sobre todo al Suroeste de la península. También han habido precipitaciones en otros puntos y también en Baleares. 

Por último las imágenes del radar en Cataluña donde podréis ver que a últimas horas de la tarde de este jueves 27 de septiembre algunas precipitaciones aparecían por el Sur.





Estos han sido los registros de precipitación más destacados tanto en Cataluña como en España,destacar los registros del Suroeste peninsular con más de 100 mm en algunas zonas. 

REGISTROS DE PRECIPITACIÓN EN CATALUÑA AEMET

Precipitación acumulada
EstaciónProvinciammDatos hasta
La Seo d?UrgellLleida2.523:10
Caldes de MontbuiBarcelona0.619:00
BossòstLleida0.220:00
Horta de Sant JoanTarragona0.222:00
Torre de CabdellaLleida0.220:00


REGISTROS DE PRECIPITACIÓN EN ESPAÑA METEOCLIMATIC

Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Utrera (Sevilla)82,0
Pto Sta María (P.Serrano) (Cádiz)73,6
San Juan de Aznalfarache (Sevilla)65,4
Sevilla - Triana (Sevilla)62,4
Lebrija - Oeste (Sevilla)61,4
El Puerto de Santa María (Cádiz)56,0
Sevilla - Barrio León (Sevilla)56,0
Lebrija - Este (Sevilla)54,2
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)51,2
Sevilla - Sevilla Este (Sevilla)48,8

REGISTROS DE PRECIPITACIONES ESPAÑA AEMET

Precipitación acumulada
EstaciónProvinciammDatos hasta
Las Cabezas de San JuanSevilla113.022:00
Jerez de la Frontera AeropuertoCádiz87.623:00
CádizCádiz87.423:00
ChipionaCádiz76.823:00
CarmonaSevilla71.223:00
San FernandoCádiz65.623:10
Medina SidoniaCádiz64.420:00
La Puebla de los InfantesSevilla61.223:00
Fuentes de AndalucíaSevilla47.220:00
Sevilla, TabladaSevilla43.022:00


A continuación vamos con las previsiones, ya que pinta muy interesante. El AEMET ya ha emitido avisos meteorológicos para este viernes en muchas zonas del Sur y también Sureste peninsular, sobre todo en la zona de levante, donde las precipitaciones pueden ser intensas y muy intensas, con posibles tormentas, que pueden dar acumulaciones de lluvia muy altas en poco tiempo.

Este es el mapa de estos avisos del AEMET.



Lo más inquietante e interesante de la situación es el comunicado especial que ha emitido la misma agencia, con las explicaciones de la evolución de la situación, con este episodio de lluvias fuertes a muy fuertes y cual será el comportamiento de este embolsamiento de aire frío.

Este es el comunicado especial del AEMET.


Como os digo es una situación típica, de libro, donde una borrasca con un embolsamiento de aire frío en altura se nos echará literalmente encima, y gracias al movimiento de la borrasca contrario a las agujas del reloj, los vientos serán de componente marítimo y cálido. Esto junto a la orografía o relieve de la superficie, que hará de palanca haciendo que este aire húmedo y cálido con gran recorrido marítimo al ser de Sureste, al ascender a las capas altas de la atmósfera, donde se encuentra el aire frío, esto hará que las precipitaciones puedan ser fuertes a muy fuertes. Sin duda una de las situaciones preferidas para los cazadores de tormentas y meteoaficionados como yo.

A continuación vemos los mapas de precipitaciones de algunos modelos meteorológicos previstos para los próximos días.

El modelo Hirlam ya nos pone algunas precipitaciones, no muy abundantes por eso, ya para la noche del viernes, sobre las 23 horas.


En el modelo mm5 para este mismo viernes entre las 18 y 21 horas podemos ver las posibles precipitaciones que podemos tener ya en nuestra zona. No es 100% seguro ya que estas situaciones pueden variar en poco más de 24 horas, por tanto hay que seguir los modelos y mapas diariamente. Por supuesto este viernes habrá un nuevo post especial con las actualizaciones de las previsiones.

Fijaros como las precipitaciones en la zona del la comunidad valenciana pueden ser fuertes a muy fuertes, con acumulaciones de precipitación de 100 mm. 


En el modelo GFS podemos ir algo más allá en las previsiones de precipitación. En este primer mapa previsto para las 12 del mediodía de este viernes 28 de septiembre, podemos ver que en nuestra zona serían de forma débil a lo sumo. Pero fijaros en la zona Sureste de la península y levante, donde las precipitaciones pueden ser de fuertes a muy fuertes.


En el siguiente mapa de precipitaciones previsto para las 18 horas de este viernes podemos ver como las precipitaciones seguirían bien concentradas en el Sureste peninsular, de forma intensa a muy intensa. Sin duda típica situación de finales de verano, principios de otoño, en la zona mediterránea. 


En el mapa de precipitación previsto para el sábado a las 12 del mediodía, podemos ver como las precipitaciones podrán ser fuertes a muy fuertes en Cataluña, según este modelo. 


Estas situaciones son muy difíciles de pronosticar, ya que al tratarse de una borrasca de tamaño pequeño, los mapas suelen variar en poco intervalo de tiempo, pero a día de hoy así están las cosas. Al mínimo movimiento de la borrasca hacia el Oeste o el Este, o su desplazamiento al Norte o al Sur, puede hacer que llueva incluso más de lo previsto inicialmente, o todo lo contrario, las precipitaciones queden lejos de nuestra zona.

Este es el mapa de avisos meteorológicos previsto para el Sábado por el AEMET para Cataluña. De momento nos ponen aviso amarillo, pero lo más seguro que este viernes el nivel aumente a naranja, siempre que las previsiones se mantengan como este pasado jueves.



Por último os dejo los avisos para nuestra zona para el próximo sábado, provisionales, ya que seguramente serán más concretos y fiables este viernes por la noche.


Elaborado: jueves, 27 septiembre 2012 Validez: domingo, 30 septiembre 2012 a las 00:00 Lluvias Precipitación acumulada en una hora : 20 mm Precipitación acumulada en 12 horas : 60 mm Ámbito Geográfico Litoral, Prelitoral Hora de comienzo sábado, 29 septiembre 2012 a las 08:00 hora oficial Hora de finalización domingo, 30 septiembre 2012 a las 00:00 hora oficial

Y hasta aquí este primer post de este nuevo seguimiento especial de una nueva situación meteorológica muy interesante y de libro para nuestra zona.

Mucha precaución con las rieras y no dejar el vehículo estacionado en zonas inundables ni intentar pasar con éste cualquier zona inundada, por muy poca cosa que parezca.

Recordad que podéis seguirme a través de twitter en @meteosantboi, donde podrés leer mis informaciones en tiempo real, envío de fotografías o mapas actualizados, siempre que las obligaciones me lo permitan, ya sabéis que no me dedico a esto profesionalmente.

También me podéis encontrar en facebook. Los enlaces los tenéis a la derecha de la pantalla en la parte superior.

Muchas gracias por vuestra atención.

Rafa García.Any source

No comments:

Post a Comment