Sunday, September 30, 2012

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL 29-9-2012 TEMPORAL DE LLUVIA EN CATALUÑA


Fantástico día de lluvia este pasado sábado día 29 de septiembre del 2012, día en el que recibimos en Cataluña una buena ración, causado por la borrasca que viajó desde el Suroeste peninsular hasta nuestras mismas costas, dejando abundantes cantidades de precipitación en prácticamente todo el territorio catalán, exceptuando el Pirineo de Lleida, donde las lluvias apenas acumularon unos litros.

Registros que superaron los 100 mm. en muchos observatorios, lluvia que cayó sin ser torrencial, pero que al estar más de 15 horas lloviendo sin parar, los ríos y rieras se llenaban de torrentes de agua marrón por la gran cantidad de litros caídos durante la jornada, aunque afortunadamente lo hicieron en mucho mayor tiempo que en el Sur y Sureste peninsular, donde finalmente se han producido, hasta el momento, 10 víctimas mortales desgraciadamente.

Viendo las imágenes de los radares meteorológicos, tanto de Cataluña como de toda la península, podemos ver el movimiento que tuvieron estas precipitaciones, y como al llegar al Mediterráneo, comenzaron a tener movimiento ciclónico, es decir, movimiento contrario a las agujas del reloj, perfectamente acordes al movimiento que la borrasca les daba. Es espectacular ver como se movían de forma casi circular, entrando a Cataluña por la zona de Girona y saliendo por la costa de Tarragona.

En este vídeo también se ve perfectamente el movimiento de esta borrasca en las imágenes del satélite. Fijaros en la banda de nubes que vienen hacia Cataluña tras recorrer la zona sobre el Mediterráneo. Se ve perfectamente como al llegar frente a la costa catalana, las nubes comienzan a crecer y expandirse como un abanico, realmente una imagen espectacular, dando una idea del por qué de esas lluvias tan intensas y extensas.




Curiosamente, las tormentas no aparecieron durante la jornada en nuestra zona, solo afectaron a los dos extremos de Cataluña y también fueron activas sobre el mar, como se ve en el mapa de rayos.



En Sant Boi se recogieron 60.2 mm. durante el episodio de 2 días de precipitaciones, una gran noticia para nuestros bosques y, por supuesto, nuestra zona del río y toda la vegetación de ribera.

Destacar  la crecida que sufría el río Llobregat, más que notable, comparado con el caudal que ha llevado durante todo el verano, bastante seco.


Destacar también el estado del mar, bastante alterado, cosa que hizo, por ejemplo, que el triatlón que se tenía que disputar en Gavà se acortara y no se disputara el apartado de natación en el mar.

Estos fueron algunos registros más destacados de la jornada en Cataluña.


REGISTROS DE PRECIPITACIÓN AEMET CATALUÑA.

Sant Hilari Girona 90.0 17:00
Caldes de Montbui Barcelona 81.6 19:00
Tarragona Tarragona 78.2 20:00
Reus Aeropuerto Tarragona 66.2 20:00
Vilassar de Dalt Barcelona 63.2 19:00

REGISTROS DE PRECIPITACIONES RED METEOCLIMATIC CATALUÑA

Alella - Centre (Barcelona) 109,6
Riells del Fai (Barcelona) 99,3
Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 93,4
Sant Julià de Vilatorta (Barcelona) 90,1
Solità i P. Castell (Barcelona) 88,0
Mollet - Barri Santa Rosa (Barcelona) 87,2
Sant Hilari Sacalm (Girona) 83,4
Roda de Ter (Barcelona) 83,0
Manlleu (Barcelona) 82,2
St. Fost de Campsentelles (Barcelona) 76,2

En un próximo post os pondré todo el material recopilado durante estos dos días de precipitaciones y cielos realmente espectaculares.

Pero de momento os dejo los enlaces de mis retransmisiones en directo que realicé desde mi canal en bambuser.com, donde podréis ver los diferentes momentos del seguimiento, con mis comentarios de como se estaba desarrollando el episodio de temporal de lluvias.

La calidad de la imagen no es la misma que en mis grabaciones en HD, por supuesto, pero da una idea de lo que fue este episodio y de mi seguimiento.

En cuanto pueda publicaré, como os digo, el post con todas las imágenes recopiladas, con mayor calidad.

Desde L'Hospitalet hacia Sant Boi, así retransmitía la situación.

http://bambuser.com/v/3019988

Así era la llegada a Sant Boi

http://bambuser.com/v/3020031

Así comentaba la situación camino del río, al cuál fui a captar imágenes.

http://bambuser.com/v/3021432

Así retransmitía en directo la situación de la crecida del río Llobregat.

http://bambuser.com/v/3021579

En esta otra retransmisión, podréis ver la lluvia fuerte entre Sant Boi y la zona de Port Ginesta y oir mis comentarios sobre como seguía la situación.

http://bambuser.com/v/3021625

Por último os dejo la retransmisión que realicé desde la playa, enseñando en directo la situación del mar, con un cielo bastante espectacular. También aquí podréis escuchar mis comentarios y como interactuaba en directo con compañeros de afición que me enviaban mensajes en tiempo real a través de la aplicación de mi móvil en bambuser. La verdad que la tecnología muchas veces me sorprende.

http://bambuser.com/v/3021814



Y hasta aquí este seguimiento meteorológico especial de este temporal de lluvia, por este embolsamiento de aire en altura, una DANA que, desgraciadamente en su periplo por la península, ha dejado graves destrozos y, hasta el momento, 10 víctimas mortales, entre Andalucía y Murcia.

Muchas gracias por vuestra atención.

Rafa García.


Any source

No comments:

Post a Comment