Wednesday, March 19, 2008

Episodio de Ola de Frío Ártica ( 21,22 y 23 de Marzo)

Finalmente, y despues de casi un par de semanas de seguimiento de la situación que nos afectará esta semana, está practicamente confirmada, el Invierno se despedirá con frío.

Esta situación, es más conocida como "Nortada" u "Ola de Frío Ártica". En ella podemos observar una fusión del anticiclón de las Azores, con el Groendladés, que produce un bloqueo sobre el Atlántico, el posicionamiento de estos Anticiclones fusionados conducen el aire frío, desde casi el Polo Norte, hasta nuestras latitudes. También es importante la Borrasca que desciende asociada a este aire frío, y una Ciclogénesis que aparece en el Mediterráneo, que puede dar mucho juego.
Mapa GFS a 500 hPa y Geopot. para el Domingo 23 a las 00 h. ( Salida Miercoles 06Z ) Si deseas saber más, sobre como se produce esta situación, u otras propicias para ver nieve en nuestra localidad, entrad en este link:
http://www.fergo.co/2008/01/nevar-este-invierno-en-o-barco.html

Aun es demasiado pronto para matizar las cotas de nieve, y la cantidad de precipitación. Lo que si que os puedo decir, es que rondará los 500/600 mts en nuestra zona, pudiendo descender puntualmente. Quizás, por experiencia, os puedo decir que nos queda esperar, para saber si el Anticiclón finalmente se acerca más o menos a nosotros, de esto puede depender, que el sábado sea un día frio y soleado, o veamos nieve muy cerca del valle.

Mapa de cotas de nieve de Wetter3 previsto para el Domingo 23 a las 00h.
En fin, un fin de semana muy móvido, sobre el cual sacaremos en los próximos días una pronóstco detallado de esta situación. A grandes rasgos, tendremos un descenso acusado de la temperaturas, bastante precipitación, sobre todo la jornada del sábado, y posibilidad de ver nieve en cotas medias o esporádicamente bajas la madrugada del sábado al domingo.
Mas información en próximas actualizaciones en MeteoBarco.Any source

No comments:

Post a Comment