Monday, March 31, 2008

Semana Anticiclónica

Semana muy tranquila en cuanto a lo que meteorología se refiere, en O Barco. El Anticiclón de las Azores se situará encima nuestra, y nos dará los días más calurosos y estables de lo que llevamos de año.
Mapa de GFS. Temperaturas a 500 hPa, Presiones y geopotenciales. Para Miércoles 2 de Abril.
Las temperaturas serán muy agradables, pudiendose alcanzar a partir de media semana los 25ºC, o puntualmente más, en O Barco. Uno de los factores que contribuyen a estas temperaturas tan elevadas será la componente predominante de estos vientos, que serán de Sur.
El índice UV ya se encuentra en un nivel 6 ( intermedio ), y las temperaturas nocturas no descenderán de los 6ºC u 7ºC, por lo que no se esperan heladas.
A pesar del semi-verano que nos dará esta semana, la tendencia que reflejan lo modelos es la ascensión de dicho Anticiclón a latitudes polares. Es posible, que a partir de la semana que viene, una serie de frente profundos, nos deje cantidades de precipitación bastante elevadas, he incluso nieve en cotas medias.
*
Como se puede apreciar en el Meteograma anterior, de nuestra zona, a partir del día 7 de Abril aproximadamente, existe una tendecia hacia un enfriamiento del tiempo, y un aumento de precipitaiones importante. Todo ello, se lo podríamos atribuir, en teoría, a esa ascensión del Ant. Azoreño hacia latitudes polares, que nos situará en el medio del camino del paso de Borrascas.
De momento, todo esto, es ciencia ficción, puesto que es a muy largo plazo. Buen tiempo para esta semana, temperaturas elevadas, y ausencia total de precipitaciones.
Any source

No comments:

Post a Comment