Monday, November 30, 2009

La nieve irrumpe en cotas altas con vientos de 120 kilómetros por hora

Irrumpió la nieve en la estación invernal de Manzaneda, y los esquiadores más madrugadores no dejaron de aprovechar la ocasión. Los primeros copos otoñales irrumpieron también en zonas como A Mezquita o Carballeda de Valdeorras.

A la vuelta de diciembre, la temporada de nieve ha hecho acto de presencia en la estación invernal de Manzaneda, donde este fin de semana se pusieron a punto sus infraestructuras, después de que se hubiese tendido un manto de entre 10 y 15 centímetros de grosor, según Meteogalicia. Las temperaturas que propiciaron la nieve fueron realmente invernales, la noche del sábado dejó el termómetro en la estación de Manzaneda a cuatro grados centígrados negativos. El frío se contagió se zonas como Carballeda de Valdeorras, con tres grados negativos, y O Barco, Muíños y San Xoán de Río, donde la temperatura cayó a un grado negativo.
Con este telón de fondo, que la nieve cayese no era sino una consecuencia lógica, a las puertas del mes en el que irrumpe el invierno. Las previsiones de Meteogalicia eran que en el oeste ourensano, y a partir de 800 metros de altitud, comenzase a nevar. Eso incluía las montañas de Eixe, Manzaneda, Carballeda y San Xoán. A media tarde de ayer los copos sorprendieron a los habitantes de zonas como Gudiña y A Mezquita, así como a los automovilistas que transitaban por puertas de entrada a Galicia como los altos de A Canda y O Padornelo.

Pero la nieve no fue un asunto exclusivo del oeste de la provincia, porque también en el alto do Vieiro, entre los municipios de Bande y Verea, cayeron los primeros copos del otoño. Eran aproximadamente las once de la mañana. El agua-nieve se extendió a todo el concello de Bande.
Y junto a la nieve, las rachas de viento. Tendentes a aminorar a lo largo del día, sin embargo arreciaron con fuerza durante la noche y la madrugada. Fuentes de Meteogalicia destacaron los vientos de 120 kilómetros por hora que se llegaron a alcanzar en zonas de Carballeda de Valdeorras, a una altura de 1.600 metros. En el municipio de Celanova, las rachas alcanzaron los 94 kilómetros por hora, y en O Barco, a 1.200 metros de altitud, los 87. En cuanto a la lluvia, Vilariño de Conso registró 38 milímetros por metro cuadrado.
Circulación condicionada en Casaio
La Dirección General de Tráfico informó de incidencias circulatorias al menos en dos puntos de la provincia, como consecuencia de la nieve. En concreto, en la OU-122, en Casaio (Carballeda de Valdeorras), entre los kilómetros 24 y 27, y en Manzaneda, en la OU-0704, entre los kilómetros 1 y 8.
Fuente: La RegionAny source

No comments:

Post a Comment