Sunday, March 27, 2011

AVALANCHA EN LA CHAMONIX-ZERMATT MATA A 5 FRANCESES

Foto sacada desde la senda que discurre por la ladera sur, paralela a la vía que eligieron por la ladera norte de la montaña de en frente.

Una avalancha mata a 5 personas saliendo de Bourg St Pierre (Chamonix-Zermatt)


Ayer domingo 27 de marzo, una avalancha atrapó a 11 miembros de un grupo de franceses que salían de Bourg St Pierre con raquetas y esquís de travesía.

Iban o bien al ref de Valsorey, como parte de la Alta Ruta Chamonix-Zermatt, o bien iban al ref del Mont Velan. El caso es que el grupo, en vez de tomar la senda de verano que va por la ladera sur (adjunto mapa) lo hicieron por la ladera norte. Esa ladera norte es mucho más "atractiva" pues guarda nieve en primavera y se puede recorrer con los esquís puestos, sin tener que portearlos a la espalda como ocurre en la senda que discrurre por la ladera sur.

Pero dicha ladera norte está constantemente siendo barrida por avalanchas que vienen desde arriba y no es la que recomiendan las guías de montaña.

Envío unas fotos de cuando nosotros hicimos la Chamonix-Zermatt en Abril de 2005 y, esa mañana, tras salir de la aldea de Bourg St Pierre camino del ref de Valsorey, tomamos la senda sin nieve de la ladera sur.

Este grupo en cuestión estaba formado por hombres y mujeres con esquís de travesía y raquetas. Las 4 mujeres fallecidas iban con raquetas de nieve; el hombre, con esquís de travesía. La avalancha atrapó a 5 más, pudiendo ser rescatados 4 de ellos y quedando todavía un desaparecido.

Este domingo, el Riesgo de aludes en la frontera franco-suiza, era Notable (3).

Quiero recordar que este Riesgo 3 es, con diferencia, el que más víctimas ocasiona.

Se reunieron aquí dos factores determinantes (y del todo evitables), típicos de aludes en marzo: 1. Ladera norte de más de 30º 2. Sobrecarga fuerte: Grupo de raquetistas y esquiadores todos juntos

Recordar que incluso a finales de marzo, las laderas norte empinadas sólo ven el sol de refilón y apenas transforman, permaneciendo las placas durante varios días tras una nevada.

Riesgo 3 implica no moverse por caras norte de más de 30º de inclinación y menos aún hacerlo todos juntos.

Os copio y pego un trozo del boletín nivológico que ayer domingo por la tarde emitiía Meteo France para la zona de la Haute Savoie, unas horas después de este accidente:
Ces derniers jours, l'activité avalancheuse a été assez importante et plusieurs plaques ont été déclenchées par des randonneurs ou skieurs entre 1800 et 2400 m (cassures de 20 à 80 cm). Par conséquent, la prudence restera de mise lundi surtout dans les parties hautes des pentes nord-ouest, nord et nord-est. En effet, à plus de 1800/2000 m dans les pentes Nord-Ouest, Nord et Nord-Est : des structures de plaques piégeuses, enfouies sous une petite couche de neige fraîche en surface, persisteront lundi, même loin des crêtes. Ces plaques sournoises, reposeront toujours sur d'anciennes sous-couches fragiles, difficiles à détecter. De plus, penser à garder les distances dans les portions raides car quelques plaques épaisses pourraient supporter le poids d'un randonneur et céder au passage de plusieurs. Grande prudence dans les pentes raides en secteur nord peu skiées depuis le début de l'hiver (large cassure possible). Traducido el párrafo en rojo: "Pensar en guardar las distancias en las partes empinadas de las laderas norte, pues algunas placas pueden aguantar el peso de un montañero solo y sin embargo ceder con el paso de varios juntos."

Jorge García-Dihinx





Mapa de nuestra Chamonix-Zermatt. En azul, la ruta normal que nosotros hicimos, teniendo que portear los esquís a la espalda durante casi 2 horas. En frente, la ladera norte, tentadora pues guarda nieve y se puede foquear, pero no recomendable por su exposición a aludes



Any source

No comments:

Post a Comment