Tuesday, March 29, 2011

Travesía de Panticosa a Sallent, por el coll de Feniás, 26 marzo

Alex Sola y Diego Muñoz-Cobo, llegando al collado que hay bajo el Argualas y que nos asomaría a la vertiente del Feniás, tras iniciar la ruta por la vía normal al Garmo Negro


Travesía de Panticosa a Sallent, por el collado de Feniás

Sábado 26 marzo 2011

Alex Sola, Enrique Lardiés, Diego Muñoz-Cobo, Héctor Cuartero, Champi, Marie-Claude Tourillon, Francis Cordée64, Alfonso Escolá y Jorge Gª-Dihinx

Este sábado tenía la boda de mi amiga Elena,que se casaba en Formigal a la 1. Escaso margen para una travesía de tal embergadura, salvo madrugón.
Voy tanteando a mis amigos y todos, uno por uno, aceptan encantados ese madrugón, que además de librarnos de las lluvias que llegarían al mediodía, también permitiría a muchos volver a comer con la familia.
Dicho y hecho. Quedamos a las 6:30 AM en el Balneario Panticosa y salimos un grupo de 8 amigos (luego se uniría Alfonso Escolá).
Tomamos la ruta normal al Garmo y enfilamos diagonal a un collado bajo el Argualas, que nos mete en la vertiente del Feniás. Desde el collado, un flanqueo fácil, una mínima bajada y subimos en un periquete al coll del Feniás.
Son ya las 10 AM cuando iniciamos el descenso hacia Sallent, por el bco del Torozuelo, apurando luego la nieve hasta 1.700m.
Llegamos a las 11:30 AM a Sallent. Vuelta a Panticosa para ducha y listo a las 12:30 para salir a Formigal.
Lo habíamos conseguido! Qué suerte!!
Gracias a todos por venir. Fue un placer compartir con vosotros esta travesía.
Jorge

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Foto con la primera parte de la ruta, subiendo al collado que hay bajo el Argualas


Mapa del IGN en 1:25.000 con el recorrido de la travesía


Primeros rayos de sol en la majada alta de Argualas


Las nubes que ya aparecen nos anuncian que al mediodía se nos va a cerrar todo. Ha sido una suerte poder madrugar

Mis compañeros, silueteados entre el sol y las nubes de evolución, que iban ganando terreno


Alex y Diego, asomados al collado que nos llevaría a la vertiente del valle suspendido de Feniás
Tras un flanqueo al salir del collado, un leve descenso nos deja justo bajo el collado del Feniás


Ya están todos llegando al collado del Feniás, pocos minutos antes de las 10 AM


Foto de grupo en el collado, ya sólo toca bajar a Sallent: Enrique, Champi, Diego, Marie-Claude, Alex, Héctor, Francis y Alfonso (oculto tras los esquís de Alex)


Foto sacada unos meses antes desde el Sanchacollons


Iniciamos la bajada desde el coll del Feniás. Nieve dura en las caras sur y algo costra en las norte en estas primeras cotas altas. Luego mejoraría por debajo de los 2.200-2.400m, con nieve dura húmeda muy esquiable


Francis (Blog Cordée 64) esquía bien en todo tipo de nieves, sin importarle si es costra o primavera. Qué tío!


Bajamos por la amplia divisoria de Torozuelo hacia Sallent. Al fondo se ve el Valle de Tena, ya siendo engullido por las nubes y no son ni las 11 de la mañana!


Precioso valle entre pinos para bajar sobre una nieve durita, húmeda y rápida. Así daba gusto, verdad Marie-Claude y Héctor?


Tras apurar la nieve hasta 1.700m, bajamos los últimos 400m a Sallent a pie




Volvemos al Balneario de Panticosa. Ducha rápida y traje listo para la boda, que empezaba en 28 min. Pude llegar a la ermita de Basarán (Formigal) 10 min antes que la noveia. Menos mál! (Las fotos de la boda, próximamente).
De nuevo, aunque parezca reiterativo, agradecer a todos el madrugón y haberme acompañado en este proyecto de unir Panticosa y Sallent por esta ruta, que la teníamos en mente desde hacía tiempo. Hasta la próxima!
Jorge
Any source

No comments:

Post a Comment