Sunday, March 27, 2011

Previsión semana 28-31 de Marzo de 2.011

Buena nuai!

La primavera ya está aquí. !Qué tiempo más variable tenemos!. Ratos de precipitaciones que dejan paso a claros, ráfagas de viento, algo de nieve con desplomes... y así parece que va a seguir.

El balance de esta finde es bueno en cotas altas, o muy altas. Por encima de los 2.000-2.200 msnm ha caído algo de nieve, entorno a 10-15 nuevos que blanquean el paisaje y ayudan a mejorar la calidad. En cotas más bajas el tema ya está complicado a estas alturas del año. No hablamos ya de pueblos completamente limpios o sólo con algunas manchas muy puntuales, si no de enclaves como Llanos del Hospital, que está literalmente contra las cuerdas.

El sábado fue un día caluroso en general. Linsoles-Benasque llegó a los 16,1ºC de máxima, que fueron 11,6ºC en Cerler y 9,2ºC en el Hospital. Las precipitaciones fueron muy poco destacables, con menos de 0,5 litros en Cerler y Llanos.  La mínima más destacable han sido los -0,8ºC de Hospital entre el lunes y el martes, que fueron 1,3ºC en Benasque. Hoy domingo ha llovido bastante más. Han caído 9 litros en Benasque, 11,4 litros en Cerler y hasta 15,8 litros en el Hospital, si no recoge algo más a partir de la hora de publicación de este post, cosa nada descartable viendo como viene el radar:


Con las temperaturas que tenemos la cota actual debería rondar los 1.900 msnm, así que el destrozo incidiría en las mismas zonas ya medio-bajas del valle. Llanos del Hospital, como decíamos, ya se encuentra contra las cuerdas, escaso espesor y nieve que deja ver el daño que han hecho esos 15 litros largos de agua:



Los próximos días, como comentábamos, van a seguir por la misma tónica que los pasados. 

El lunes va a seguir variable con precipitaciones puntuales en general de intensidad moderada que no sumarán más de 5 litrillos como mucho. Podría soplar un poco de viento de Norte a primeras horas que contribuirá a bajar las temperaturas.

El martes también será un día variable, pero inestabilizándose por la tarde, cuando podrían caer precipitaciones moderadas (última hora de la tarde y noche del martes y primeras horas del miércoles). La cota de nieve estará entorno a los 1.800 msnm.

El miércoles se iniciará con las mismas precipitaciones que dejarán el martes, pero con una tendencia ser más débiles al tiempo que las temperaturas empezarán a ascender llevando la cota de nieve por encima de los 2.000 msnm. De nuevo podría entrar un poco de viento de norte, flojo, al tiempo que el anticiclón iría dominando la situación.

El jueves ya, si no fallan los modelos que ahora mismo son bastante unánimes, entraría el anticiclón, limpiando los cielos y consolidando el ascenso de temperaturas, que sería muy destacable hasta el fin de semana. Podrían darse ascensos de casi 10ºC entre el miércoles y el finde que viene. 

En el meteograma siguiente vemos como a partir del martes cuando se aprecian más posibilidades de precipitación, las temperauturas a 850 hpa inician un marcado ascenso, pasando de isos 2-3ºC a isos 11-12ºC.



Como veis, a largo plazo tampoco parecen apreciarse claras opciones ni de frío ni de precipitaciones destacables.

Resumiendo, para los que miran pasar el tren cual oveja merina:

Lunes y martes: variables, chaparrones de poca entidad, más apreciables el martes a últimas horas. Nieve de 1.800 msnm hacia arriba.
Miércoles: Mejoría conforme avance el día.
Jueves y demás: Anticiclón, sol y temperaturas altas.

Saludos

-dani...-


Fuentes:
www.aemet.es
www.climaynievepirineos.com
www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.llanosdelhospital.com

Any source

No comments:

Post a Comment