Monday, March 28, 2011

Pico Lecherin + Circular por los Pasos de las Gargantas de Borau y de Aísa, 23 marzo

Diego Muñoz-Cobo, artífice de esta bella circular, esquiando las suaves laderas norte que bajan al Llano de Tortiellas, tras acceder desde la vertiente de Aísa por el Paso de la Garganta de Borau


Pico Lecherín + Circular por los Pasos de las Gargantas de Borau y de Aísa


23 marzo 2011


Diego Muñoz-Cobo y Jorge García-Dihinx


Señoras y señores, les presento esta preciosa circular, que une el Valle de Aísa con el Llano de Tortiellas, cruzando por los pasos clave de la Garganta de Borau (de entrada) y de la Garganta de Aísa (de salida).

Esta ruta fue idea de mi amigo Diego Muñoz-Cobo. Mi única aportación fue animarle a subir. de paso. al Pico Lecherines, con su rampa sur final ideal para crampones.

Los desniveles son 1.000m al Lecherín + 200m al 1º collado + 500m al 2º collado (total 1.700m). Horario: 6h 20min.

El paso de la Garganta de Borau suele tener una gran cornisa, pero pudimos salvarla por un lateral.

Ruta ideal para primavera. Quizás no recomendable cuando haya Riesgo 3 por placas en laderas norte, como son las dos rampas norte situadas bajo ambos collados. Por lo demás, recorrido sin grandes complicaciones y con 3 descensos increíbles.

Muchas gracias Diego por enseñármela!


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Mapa de Ediciones Alpina 1:25.000m con el recorrido realizado

Vista desde el Pico Bacún (sector Collarada) sacada un mes antes, por la tarde
En esta imagen se puede ver el recorrido íntegro a la cima del Pico Lecherín. Sólo subir al pico y volver constituye ya una bonita excursión de 1.000m de desnivel


Subimos bajo el Rigüelo hacia el Lecherin. A la izda de la foto se ve nuestra canal de descenso, volviendo por el Paso de la Garganta de Aísa


Diego sube hacia el sol, con los Mallos de Lecherín en frente


Intentamos elegir la traza menos expuesta, más suave y más cómoda rumbo al collado entre el Pico Lecherin y los Mallos de Lecherin. En la foto, se ve la traza de una pareja que cruzó en diagonal, con crampones, una media ladera algo más expuesta.


Larga zeta que traza muy bien Diego, bajo los Mallos de Lecherín



Últimas rampas al collado. Los 5-10cm de nieve caídos el día anterior nos hace abrir huella y progresar algo más lentos. Pero este Diego está muy fuerte!


Foto de cima tras subir a pie, con crampones, los últimos 100m a la cumbre


Diego, volviendo de la cima a la rampa sur que destreparemos de espaldas a la pendiente


Diego, clavando bien las botas en la nieve primavera. Buenas condiciones.


Primer descenso del día, en dirección al ref de López-Huici, aunque nos desviaremos antes a la izda a buscar el paso clave a la canal de la Garganta de Borau


Diego traza suave diagonal en el paso clave que, sin muralla rocosa, permite el acceso a la canal de la Garganta de Borau. Un poco más arriba se ve nuestro collado


Diego, asomado al Paso de la Garganta de Borau. La cornisa se podía salvar por la izda


Ladera norte de 30º, con Riesgo 2. Bajamos siempre bien separados, evitando crear sobrecargas fuertes en la ladera. Alterna polvo fácil de esquiar con otras zonas de nieve más compactada que encarrilaba los esquís.


Diego disfruta en las amplias palas de nieve que nos llevan al llano de Tortiellas


Tras bajar por una de las canales (cualquiera valdría) trazamos diagonal al llano de Tortiellas


Diego abre huella con el Aspe de fondo, camino del paso de la Garganta de Aísa, pegada al comienzo de la Arista Murciélagos que lleva al Aspe.


Panorámica con el precioso entorno que nos rodea, en un mundo de soledad, situado entre las pistas de la Tuca Blanca de Candanchú al norte y el valle de Aísa, al sur. Un valle colgado lleno de belleza.


Para subir al paso de la Garganta de Aísa doy el relevo a Diego y abro la huella, que en los últimos 200m era bien penosa de abrir, con 10cm de nieve polvo que resbalaban continuamente hacia abajo. Pero estábamos con la moral muy alta. Era la última subida antes de la tercera y definitiva bajada de vuelta al coche


Diego, disfrutando de la nieve primavera de las 3 de la tarde bajando por la Garganta de Aísa. Final de un gran día.


Muchas gracias Diego por traerme a esta bella circular. Nunca habría soñado que un bucle así se podría hacer en esa zona. Es una circular perfecta!

Jorge
Any source

No comments:

Post a Comment