Tuesday, October 25, 2011

Las lluvias volverán hoy miércoles debido al paso de otro frente atlántico y se trasladarán al Mediterráneo durante el fin de semana..

Hace apenas 48h que el primer frente de la temporada nos cruzo y ya tenemos el siguiente a las puertas,y es que hoy por la tarde otro frente empezará a entrar por el W de la península. Ahora mismo como se puede ver en la siguiente imagen del satélite meteosat de la 1 AM,el frente está aun en el Atlántico.

Este frente está asociado a una borrasca que mañana a las 14h estará frente a Galicia,y que desde esa posición empezará a enviar vientos de SW intensos.

Hasta esas hora,las 14h, la lluvia del frente estará restringida al W peninsular donde los acumulados entre las 2AM de hoy y esas 14h pueden superar los 40mm en 12h.
A lo largo del día poco a poco el frente irá avanzando,disminuyendo su velocidad de avance según entre en la península. Que baje su velocidad al avanzar se debe a una dorsal o una masa de aire cálido que emerge por el Mediterráneo y que hará como de muro. En el mapa de lluvia acumulada entre las 14h de hoy y las 2h del jueves se pueden ver cantidades de más de 25mm en 12h en el W de Andalucía y zonas del interior peninsular. Probablemente en la vertiente sur del sistema central se superen los 40mm en 12h y los 70mm en 12h en puntos de la cara S de Gredos.

En altura,el frente lleva asociada una masa de aire frío que también sufrirá una disminución de la velocidad en su avance debido a esa masa de aire cálido que emerge por el Mediterráneo. En los 2 siguientes mapas se puede ver como la vaguada se queda encima de la península.


Esto hará que las lluvias se queden sobre la vertical peninsular más tiempo que con el frente que nos visitó entre el domingo y el lunes.Mapa de acumulado de lluvia entre las 2h y las 14h del jueves:
La masa de aire frío que se descolgará sobre la península quedará aislada y se irá desplazando desde el centro hacia el SE peninsular,favoreciendo un nuevo tipo de situación con lluvias de origen convectivo afectando a toda la zona del Mediterráneo donde las lluvias pueden ser intensas e incluso persistentes y es que se puede ver como los vientos en altura entrarán desde el ESE.
20h del jueves:


8h del viernes:

En superficie esos vientos también entrarían desde el mediterráneo aportando la humedad suficiente para la formación de nubosidad que dejaría lluvias intensas durante el viernes y el sábado,tendiendo a remitir las precipitaciones durante el domingo,salvo en Baleares.

En nuestra comunidad notaremos como la nubosidad irá aumentando a lo largo de la jornada de hoy,empezando a llover a última hora de la tarde por el W y trasladándose las lluvias durante la noche al resto de la comunidad. Habrá que vigilar sobretodo en la zona de la sierra esas lluvias,donde pueden ser fuertes y persistentes con acumulados de 40mm en 12h,y es que la AEMET ha puesto aviso amarillo por dichas lluvias en la sierra. En el resto de la comunidad los acumulados pueden superar los 20mm. A lo largo del jueves,las lluvias persistirán hasta al menos primera hora de la tarde cuando empezarían a remitir a la vez que se abren claros por el W. Durante el fin de semana el tiempo poco a poco se irá calmando aunque durante el viernes podríamos ver aun algunos chubascos aun,sobretodo en la sierra.Any source

No comments:

Post a Comment