Tuesday, October 25, 2011

TREKKING DEL LANGTANG, DIA 1. De Dunche a Lama Hotel, 30 sept (NEPAL)

Verdes bosques en el tramo de Thyulo Barkhu a Thulo Syabru



TREKKING DEL LANGTANG DIA 1,
De Dunche a Lama Hotel (NEPAL)

30 septiembre 20011

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx



Mapa 1:125.000m de la zona que recorreremos los primeros 4 días


 
Tras las 9 horas infernales del autobús a Dunche, pocos trekkers toman de nuevo ese bus para regresar a Kathmandu y eligen como mejor opción volver a pie por el trekking que recorre los altos lagos de Gosaikund y se une al sur con el de Helambu.

El trekking de Gosaikund viene a durar 1 semana. El problema que tiene es que hay 2 ó 3 etapas extremadamente cortas. Debido a la rápida ganancia de altura, se recomienda hacer dos etapas muy breves, de poco más de dos horas, con fin de evitar el mal de altura. Para evitar esto, la mayoría de la gente hace antes el trekking del Valle del Langtang, que sube a 4.000m, para así aclimatar previamente y luego acometer el de Gosaikund con más rapidez en las etapas. El recorrido del valle del Langtang también viene a costar 1 semana aproximadamente.
Para hacer los dos trekkings necesitamos entre cerca de 14 días, pero sólo tenemos 10 días. Como vamos ligeros y sin porteadores, ni guías, podemos ir al ritmo que deseemos e intentaremos doblar etapas para acortar días. Así que decidimos probar con ambos trekkings.

Tras la experiencia en el año 2000 del trekking de los Annapurnas, uno aprendió a traer y portear sólo lo imprescindible. Es importante poder ir ligero, pues se agradece tanto en las subidas como en las bajadas.
Antes de salir de España, conseguimos unos milagrosos sacos de dormir relativamente pequeñitos y que aguantarían temperaturas de 4ºC sin problemas. Con esta jugada y siendo austeros con el equipaje, habíamos conseguido meter todo en nuestras mochilas pequeñas de 32 litros que solemos llevar en las excursiones de un día en el Pirineo.

 Estaba decidido, nos lanzaríamos a probar el trekking de Langtang primero y enlazar luego en el de Gosaikund. Después de la Monte Perdido Extrem en 2 días, creemos que podemos intentar esta doble ruta.

Para empezar el trekking del Langtang, normalmente se coge otro bus en Dunche (otro bus más??? Nooo!!!!) y se desciende desde los 2.000m de Dunche, yendo al norte, hasta los 1.400 m de Syabrubesi. No queremos perder otro día en autobús y elegimos tomar la ruta directa a Thulo Syabru, pueblo situado entre el Langtang y Gosaikund. Desde allí empezaremos el trekking subiendo de Thulo Barkhu a Thulo Syaphru para luego bajar y entrar por fin en el valle del Langtang. Esto conllevará una larga jornada, pero la haremos íntegramente a pie, sin más autobuses, ni esperas ni horarios.

Así que, en nuestro primer día de trekking, decidimos levantarnos a las 5 AM, tomar unas chocolatinas y salir andando desde Dunche a las 5:30 h, cuando empezaba a clarear, sin esperar a los desayunos del hostal (lodge).
Desde Dunche andamos por la carretera durante hora y cuarto para recorrer los 7 km que nos separan de Thulo Bharku (2.140m). Tras atravesar el pueblo y cruzar un río, a la altura de unas banderas nepalíes verticales de oración, tomamos una senda que sube en una escalera de piedras a la escuela del pueblo. Desde allí sale la senda (indicada con flechas rojas) que nos llevará a media ladera por una selva verde preciosa, hacia Thulo Syabru, aldea de enlace entre ambos trekkings.


 Salimos de Dunche al alba, mientras el pueblo aún duerme


 Paisajes verdes en cuanto entramos en la senda que nos llevará a Thulo Syabru


 Pinos, rododendros y mucha humedad


 Blanca, rodeada de verde en todo momento


 Senda a media ladera sobre una selva diagonal


 El tramo de Thulo Barkhu a Brabal está conquistado por los monos. Vimos muchos, pero no vimos al osito panda, tan famoso de estos lugares

Senda sencilla en un entrono precioso


Este primer tramo nos deleita con su vegetación. La senda sube fuerte inicialmente y más adelante se suaviza. Estamos solos, no vemos a nadie, pero la ruta es clara. No tiene pérdida y, si hay alguna bifurcación, vuelven a aparecer las flechas rojas que nos guían en la buena dirección. El camino discurre por el medio de un bosque verde de pinos y rododendros. Los monos saltan de rama en rama, sorprendiéndonos de repente con un gran alboroto. Es como estar en el zoo.

El monzón aún no termina de retirarse y de vez en cuando llueve débilmente, así que llevamos el cubre mochilas. El de Blanca es de un color amarillo que destaca en la vegetación y en todas las fotos que le voy haciendo, caminando siempre detrás de ella. Se lleva casi a una foto por minuto. Es que el paisaje es increíble. Tan verde y lleno de color...

Tras 1 hora y media por la selva, paramos a desayunar en Brabal, un conjunto de casas en mitad de la montaña. Allí nos ponemos las botas con un magnífico desayuno. Antes de irnos, la señora, que apenas habla inglés, nos ofrece hachis (???). Debe ser de consumo habitual en los trekkers, pensamos...

Parada a desayunar en Brabal

Poco después de dejar Brabal, ya divisamos el pueblo de Thulo Syabru


Seguimos subiendo hasta un lomo y luego iniciamos el descenso a la aldea de Thulo Syabru (2.250m) , muy poblada al ser el nexo de unión entre los dos trekkings. llegamos a ella algo más de 1 hora tras nuestra parada a desayunar.


 Niños en Thulo Syabru


Blanca de las nieves, descendiendo hacia Langtang pasando por ls casas de Thulo Syabru

Pasamos sin detenernos y seguimos descendiendo para introducirnos por fin en el valle del Langtang. Para ello cruzamos primero uno de los largos puentes colgantes tibetanos que veremos esos días.


Puente colgante para ir de Thulo Syabru al descenso para entrar en el valle del Langtang


Descenso vertiginoso al Valle del Langtang. Sabemos que dentro de unos días tendremos que volver a subir por esta senda para volver a Thulo Syabru antes de iniciar el trekking de Gosaikund


El valle del Langtang en su parte inferior tiene una gran forma de V estrecha, muy cerrado y lleno de vegetación.

Estrecho, verde, angosto, el valle del Langtang en su parte inferior. Vista desde Brabal.
Hoy recorreremos casi todo el tramo que se ve en la foto.
A la derecha se ven las casas de Thulo Syabru, hacia donde vamos primero. Desde allí toca bajar a la izda al fondo del largo y estrecho valle del Langtang

Subimos por el lado derecho (margen orográfica izda) del Valle del Langtang, por una senda, que sube y baja constantemente. Algo habitual en las sendas del Himalaya que siguen el curso de un río en un valle. Suben, bajan, suben y bajan y miras el desnivel en el reloj y ves que te queda más de lo que pensabas...


 Subiendo por la margen izda del río Lantang Khola

 Raramente nos cruzamos con trekkers estos primeros dias de final de septiembre


El barro sigue estando presente. Todo está mojado y lleno de color

Dos horas tras nuestro paso por Thulo Syabru, paramos por fin a comer en el Bamboo Lodge, donde reponemos fuerzas. Aún nos quedarán 2 horas más hasta llegar por fin a Lama Hotel, a unos 2.500m de altura.

Pienso que deberíamos subir algo más arriba, a alguna aldea más adelante, con la idea de iniciar nuestra aclimatación cerca de los 3.000m, pues al día siguiente queremos dormir a 3.900m. Pero llevamos ya 9 horas de excursión y decidimos que ya está bien para ser el primer día.


Paraje insólito, de verdes colores y tan solitario... Sólo para nosotros

Por fin llegamos a Lama Hotel (2.470m)  y escogemos lodge sin problemas, pues apenas han llegado trekkers todavía. Es pronto en la temporada y la gente suele llegar ya entrado Octubre, para evitar los últimos coletazos del monzón de finales de septiembre o inicios de octubre.

Blanca, cruzando por la cocina de la casa, adyacente al salón de huéspedes 

Ducha caliente y lectura antes de la cena. Blanca aprovecha para escribir nuestro día en su diario de viaje, mientras a su lado, la mujer de la casa se pasea con la cuna colgada a la espalda, acunando al bebé que llora y que no se quiere dormir. Esa escena es la última foto del álbum de este primer día.


 Blanca escribiendo el diario de viaje, abrigada con su nuevo Primaloft


 Una buena cerveza para termiar el día, con galletas tipo Tuc-Tuc nepalíes, para reponer sales

Blanca escribiendo, junto a nuestra cerveza Everest. Merecido descanso.


Mientras Blanca escribía, la señora de la casa acunaba al bebé en la cesta que portaba a la espalda, pasándose por la habitación a nuestro lado.


No hemos llegado hasta tan arriba como desearíamos pero estamos muy contentos. Apenas no nos ha llovido y hemos recorrido varios valles en el mismo día. Hemos visto monos saltando de rama en rama, paisajes verdes increíbles y gente muy agradable, que se apañan con el inglés justo para las 4 palabras necesarias para regentar los lodges donde los trekkers nos alojamos. Han sido 9 horas de trekking (sin perdernos) y en un entorno mágico.

Mañana también doblaremos etapas, pasando de largo el pueblo de Langtang (3.430m)  y subiendo del tirón a Kyaging Gompa, a casi 3.900m.

Tendremos mal de altura?
Bueno, sólo está 100m más alto que el refugio de Gouter en el Mont Blanc. Nos irá bien.
Cenamos a lo grande a las 7 de la tarde (anochece a las 5:40 h) y poco después de las 9 estamos ya descansando.
Mañana nos volveremos a levantar sobre las 5.
Ufff... A dormir.

Continuará...

Jorge

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

Any source

No comments:

Post a Comment