Sunday, October 30, 2011

Previsión semana 31 de Octubre - 3 de Noviembre de 2.011

Buenas...

Iniciamos otra semana que promete volver a dejarnos lluvias generosas y bien repartidas en la mayor parte de la Península. Tras las caídas los pasados días, y después de la calma que hemos tenido hoy y la que vamos a tener mañana, todo parece indicar que vamos a volver a tener movimiento, sobre todo la segunda mitad de la semana.

Estos días han traído lo que se preveía: un viernes y sábado grises pero con poca agua, una clara mejoría hoy que continuará mañana... y una transición para nuevas lluvias. 

Las temperaturas han estado muy contenidas por la ausencia del sol, hoy, con un día despejado, las máximas se han disparado, pero ojo, que la noche puede ser bien fresca. 




Entre ayer y hoy las máximas han subido entorno a 5ºC en todas las estaciones que solemos seguir. Eriste ha pasado de 13 a 18ºC, Ampriu de 9 a 14ºC, Laspaules de 10 a 15ºC y Campo de 15 a casi 19ºC.

Las mínimas bastante contenidas por la abundancia de nubes, entorno a 5-6ºC en Eriste, 5ºC en Ampriu, unos 6ºC en Laspaules y entorno a 7-8ºC en Campo. 

Poca lluvia. Como observación de campo decir que, pese a las cantidades cuantiosas recogidas los últimos días, el monte no rebosa agua ni mucho menos. Da la impresión de que sigue haciendo falta más para intentar recuperar la sequedad que tenemos. La semana nos va a ayudar en esto, aunque la corta otoñada de este año, o la ausencia de setas, ya no las vamos a recuperar.


La situación de los próximos días va a venir marcada por la formación de una vaguada planetaría al NW de la Península que va a tener asociada una activa borrasca que de cara al miércoles, sobre todo por la tarde, y el jueves, va a enviar un potente frente que barrera toda la península dejando cantidades que, a falta de confirmar, pueden ser muy importantes en la cara sur de los Pirineos (y cuantiosas en muchas zonas de España). Pasado ese frente quedará inestabilidad post-frontal a la espera de que una nueva baja se acerque a la Península de cara al fin de semana y nos deje otra previsible buena regada.




La situación sinóptica para el miércoles (mapa de ayer) muestra una baja bastante profunda, alargada de norte a sur, desde el NW de Irlanda hasta el W de Francia, entrada de vientos de norte en la parte posterior y sures sobre nuestra zona. La forma marcada en "v" de la vaguada indica su mayor actividad. El frente ha de ser muy potente (día para mirar el satélite). Resalta también el bloqueo anticiclónico en Europa del Este, mantenido más adelante y que frena el avance de las bajas quedándose cerca nuestro.




Los mapas de Jet Stream y corrientes en altura nos ponen de pleno en el camino de zonas dinámicas e inestables, tanto el jueves-viernes como de cara al fin de semana que viene.


Con estos ingredientes la previsión no puede estar más que animada:

Lunes: Día, en general, soleado. Algunas nubes por la tarde. Temperaturas sin cambios relevantes. Vientos flojos.

Martes: Día más gris, pero con algunos ratos de sol. Precipitaciones débiles irregulares. Temperaturas bajando por la mayor nubosidad. Viento flojo de sur.

Miércoles: Parece que la mañana podría seguir la tónica del día anterior, pero avanzada la tarde quedará totalmente cubierto generalizándose las precipitaciones que podrían ser intensas. Ahora mismo no hay alertas de Aemet pero es casi seguro que para ese día se activarán por precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de sur moderados.

Jueves: Día muy inestable. Las precipitaciones pueden ser intensas y continuadas. Quizás remitan algo a última hora del día. Temperaturas más o menos igual. Vientos de sur moderados.

Las cotas de nieve altas, quizás bajando a unos 2.200msnm tras el paso del frente, con poca preci ya.

Parece que el viernes podría ser un día de tregua a la espera de nuevos frentes el finde, en principio no tan activo como se prevé el del miércoles-jueves.




Resumiendo:

Lunes: Día soleado.
Martes: Variable, precis débieles.
Miércoles: Gris, lluvias más intensas a partir de media tarde.
Jueves: Gris, lluvias hasta bien entrada la tarde.


Los seguimos todo al momento en: @meteobenas

Saludos


-dani...-



Fuentes:

www.meteored.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.aemet.es
www.chebro.es
Any source

No comments:

Post a Comment