Tuesday, December 27, 2011

Noviembre de 2011 en Aigualluts-Meteobenás

Hola.

Os presento brevemente los datos del mes de noviembre de la estación Microlite situada en Aigualluts.

El mes volvió a ser, a nivel de estación con series climáticas, destacablemente caluroso. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología nos ubica en el entorno de los 3ºC por encima de la media de los últimos 30 años, lo que viene siendo una auténtica burrada, por desgracias bastante frecuente los últimos meses.



A nivel de nuestra estación hay que decir que de nuevo no se han dado registros muy apreciables. Los datos más resumidos son los siguientes:

*Tempratura media: 2,1ºC
*Temperatura máxima absoluta: 9,47ºC (día 27)
*Temperatura mínima absoluta: -3,28ºC (día 29)









De nuevo vemos que parece ser que esta zona se caracteriza por máximas muy contenidas, pero las mínimas no son excesivamente bajas. Pese a esto habrá que esperar a los datos de los meses siguientes que veremos, si la técnica lo permite, en primavera. Seguramente la ausencia de nieve y días fríos en calmas halla hecho que esas mínimas sean tan pobres. Desde mediados de diciembre la zona cuenta con una capa continua de nieve, escasa pero continua, lo cual favorece descensos más rápidos. 


El gráfico del mes es el siguiente:



Hay tres puntos con temperaturas significativamente altas:

El dia 2 de Noviembre.


Clarísima advección de S y SW con una profunda borrasca al WNW de la península. Iso 12ºC al norte de nosotros.


Días 8-12 de Noviembre:


Situación muy parecida a la anterior, con una nueva advección de SW. Estos días fueron antesala de las lluvias de noviembre, las únicas decentes en varios meses.


Días 24-28 de noviembre: 


En esta ocasión se trata de datos que salen de una situación de anticiclón y dorsal en altura. Días muy soleados con una destacable diferencia entre máximas y mínimas, aunque la falta de entrada fría anterior limita mucho el frío.


Por contra los periodos, o mejor diacho, los días más fríos fueron muy contados, y casi no podría ni hablarse de frío para estar donde estamos. Destacan:

Día 18 de Noviembre, cuanto de bajó de los -2ºC, y el 29 de Noviembre, cuando se dio la mínima absoluta de -3,28ºC. Ninguna de las dos situaciones derivan de configuraciones sinópticas destacables.


Pues eso, esperemos datos cuando la nieve favorezca el acceso, o cuanto me dé por irme con raquetas. En unos días, Díos mediante, una nueva entrega de datos de la estación Gallinero-Meteobenás (si la técnica lo permite).


Saludos

-dani...-


Fuente mapas:
www.meteociel.fr (archivos del NCEP)



Any source

No comments:

Post a Comment