Espectacular caza de tormentas la que pude realizar desde el corazón de Cataluña, en pleno bosque a pocos kilómetros de la majestuosa montaña de Montserrat, los días 8 y 9 de septiembre de este 2012. Caza que realicé casualmente, ya que fui a pasar un fin de semana en una casa rural para descansar en la localidad de Sant Salvador de Guardiola. Pero como ya sabéis, cuando se trata de cazar tormentas, no hay descanso que valga. Y la verdad que mereció la pena.
Cielos impresionantes, relámpagos, rayos espectaculares, y por supuesto, truenos. Lo mejor de todo que pude captarlo todo desde la distancia, no mucha, pero suficiente para que no me afectase la lluvia intensa ni el granizo, pero suficiente para poder captar con la cámara el espectáculo de luz y sonido.
Y la verdad que fue una caza doble, ya que no fue un día solo, sino dos, los seguimientos especiales que realicé. Fin de semana de auténtico disfrute, y lo mejor, sin afectar a los planes que tenía para disfrutar de dos días de relax y piscina en un entorno precioso.
A continuación os dejo el seguimiento completo de los 2 días que realmente dieron mucho de sí.
DÍA 8-9-2012
El sábado día 8 de septiembre del 2012 el cielo estuvo por la mañana con algunos cirros y cirroestratos. Señal de cambios aunque por la zona de la costa del Baix Llobregat no llegarían. Curiosamente por la mañana pude captar un parhelio en nuestra zona.
![]() |
| De 8-9-2012 PARHELIO EN EL BAIX LLOBREGAT |
En el mapa de rayos podemos ver que la actividad tempestuosa fue más que destacable en la mitad Norte de Cataluña.
Estos fueron los registros de precipitación más destacables en la red del aemet en Cataluña.
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Llimiana Lleida 53.4
Prat de Lluçanès Barcelona 25.4
Artesa de Segre Lleida 23.4
Balsareny Barcelona 14.8
Torà Lleida 14.6
A continuación os pongo algunas fotos del seguimiento especial.
Hacia las 18 horas las nubes de evolución comenzaban a aparecer hacia el Noreste de mi posición, me encontraba en Sant Salvador de Guardiola, a unos kilómetros de Manresa.
Por desgracia, cuando fui a por la cámara corriendo, ya no se veía porque quedó tapada por estas nubes bajas, pero la zona superior de la imagen pertenece a una espectacular enclusa, parte superior de un cumulonímbus, que era impresionante por su tamaño. Lo mejor, que se acercaba hacia mi zona.
En dirección contraria sin embargo, el sol se ponía dando unos colores preciosos, gracias a los cirros que todavía seguían dando juego en el cielo.
Pasados unos minutos, las nubes bajas se disipaban un poco, y pude captar el límite de la tormenta, la cual avanzaba hacia el Sureste.
Pasados unos minutos, la tormenta estaba bastante cerca de mi posición, comenzaban a sonar los primeros truenos, muy potentes y seguidos. La actividad eléctrica era impresionante. De momento los relámpagos no eran visibles.
A medida que avanzaba la tormenta, los cúmulos crecían a su paso.
Mirando hacia el Sureste, estaba la majestuosa montaña de Montserrat. Comenzaban a aparecer nubes bajas en su cima, buena señal, el efecto palanca estaba funcionando.
Después de unos minutos más, la tormenta estaba muy cerca, cuando realicé esta foto, los truenos sonaban más cercanos. Comenzaban a verse los primeros relámpagos. Los podréis ver en el vídeo que está más abajo.
Cada vez el cielo se ponía más amenazador e interesante.
Y finalmente no me afectaron de lleno, la zona donde me encontraba quedó al margen de las tormentas. Fijaros en la imagen, la cortina de precipitación era impresionante, es la zona más lisa y clara.
Aún así, seguían creciendo los cúmulos. Los truenos sonaban más cerca y los relámpagos eran más seguidos.
Estaba descargando con fuerza.
Este cielo lo dice todo, realmente espectacular, la cortina de precipitación a la izquierda totalmente definida y sobre mí unas nubes muy amenazadoras.
A continuación os pongo el vídeo, donde podréis ver el espectáculo de luz y sonido que me brindaron estas tormentas, que dieron rayos y relámpagos impresionantes. Podréis ver en la parte final del vídeo todos los relámpagos y rayos cazados, tal como los vi y seguidamente en cámara lenta, y después la imagen congelada de dicho rayo o relámpago.
Espero que lo disfrutéis.
9-9-2012
El domingo 9 de septiembre la actividad tempestuosa no fue tan abundante, pero la hubo afortunadamente. Desde mi posición en Sant Salvador de Guardiola pude captar buenas imágenes del crecimiento de algunas de ellas, aunque quedaron algo más lejos que el día anterior.
En las imágenes del radar y del satélite podemos ver donde se concentraron por la tarde estas tormentas, en el Pirineo y Prepirineo principalmente.
En el mapa de rayos del meteocat podemos ver que la actividad tempestuosa fue muy abundante en la mitad Norte, aunque quedaron algo más lejanas esta vez de mi posición. Los puntos de color verde en el centro del mapa son de la tormenta que capté más cercana, hacia las 15 horas. Fue muy localizada y estática.
Estos fueron los registros de precipitación más destacables de este domingo 9 de septiembre.
AEMET CATALUÑA
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Berga Barcelona 57.4 20:00
Les Planes d?Hostoles Girona 28.8 23:00
Prat de Lluçanès Barcelona 28.6 22:00
Torre de Cabdella Lleida 28.4 20:00
Sant Pau de Segúries Girona 24.6 20:00
RED METEOCLIMATIC CATALUÑA
Precipitaciones (mm)
Observatorio Act.
Berga (Barcelona) 50,5
Rialp (Lleida) 30,0
La Pobla de Lillet (Barcelona) 24,6
Roda de Ter (Barcelona) 23,0
Vilanova de Prades (Tarragona) 14,8
Barruera (Lleida) 13,2
Ribes de Freser-Càmping (Girona) 12,2
Sta Magdalena de Serinyà (Lleida) 12,1
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona) 11,0
Farrera (Coma de Burg) (Lleida) 11,0
A continuación el seguimiento con las imágenes que capté.
El domingo amanecía espléndido, sin nubosidad.
Pero no tardarían en aparecer los cirros en el cielo, señal que comenzaba de nuevo el movimiento.
Y no tardó en llegar. En unos pocos minutos se formaba una tormenta al Suroeste de mi posición.
Pasados unos minutos la tormenta se desplazaba hacia el Sureste debilitándose. Otro pequeño núcleo tormentoso aparecía por el Noroeste.
En cuestión de minutos, se formaba un cumulonímbus impresionante, del cual,su enclusa llegaba hasta mi zona. Realmente era espectacular, los truenos de nuevo comenzaban a sonar seguidos y con fuerza.
Esta tormenta se había formado en la zona de Igualada. Realmente estaba disfrutando de lo que tenía delante.
El cumulonímbus estaba tan cerca que no me cabía en el objetivo de la cámara. Era impresionante. Los truenos eran muy potentes.
Hacia el Noroeste los cúmulos seguían creciendo. El dueño de la casa rural, me recomendó que metiera el coche en un cobertizo que había más abajo, al ver lo que se había formado, por la posibilidad de que pudiera dejar piedra. Miré el radar en mi móvil y vi que todavía estaba lejos, eso sí, estaba dejando granizo al menos, según los colores morados. No me lo pensé 2 veces, puse el coche a cubierto.
Las nubes seguían creciendo con fuerza.
El cielo se ponia cada vez más amenazador.
Finalmente la tormenta no avanzó hacia mi posición, quedando su borde izquierdo a la vista.
Después de un par de horas, las nubes de evolución siguieron formándose, pero lejos. Ya no hubo más actividad tempestuosa cerca, si en el Pirineo y Prepirineo. Aún así disfruté captando algunas preciosas nubes más.
Curiosa forma en forma de sierra la que cogió la enclusa de esta tormenta.
La convección continuaba hacia el Norte.
Más cumulonímbus capilatus con su siempre presente enclusa, seguían dando juego aunque muy lejanamente.
A continuación os dejo el vídeo que realicé también del espectacular cumulonímbus que se había formado hacia la zona de Igualada, donde podréis escuchar los potentes truenos aunque lejanos y ver el espectacular cielo.
Por último os dejo todo el fotoseguimiento de los dos días de este seguimiento especial de caza de tormentas, en el interior de Cataluña.
Sin duda un gran fin de semana.
Espero que hayáis disfrutado de todas las explicaciones e imágenes que capté, igual que yo disfruté recogiéndolas.
Muchas gracias por vuestra atención.
Rafa García.
Any source












































No comments:
Post a Comment