Thursday, November 29, 2012

29-11-2012 FIN DEL SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL DEL TEMPORAL DE LLUVIA, VIENTO Y NIEVE EN CATALUÑA Y TORNADO EN ITALIA

Hola a todos.

Último post de este seguimiento meteorológico especial, de la borrasca que nos ha acompañado en los últimos días en Cataluña la cual nos trajo lluvia, viento, nieve en muchas zonas incluyendo el macizo del Montseny y por último, una irrupción de aire polar. En su viaje hacia el Este, en el Sur de Italia ha sido muy severa, con fenómenos que no son muy habituales en esas latitudes. Y es que un espectacular tornado bastante fuerte pasó por la localidad de Taranto, donde unos 20 trabajadores de una fábrica de acero fueron heridos por la severidad del fenómeno, y hay una persona desaparecida.

Os pongo un vídeo de dicho tornado que pudo ser captado por numerosas personas con la cámara. Realmente son impresionantes las imágenes.



Esta es la imagen del satélite en el momento que las tormentas más potentes afectaban a aquella zona. También podéis ver como la masa de aire frío, con su característico granulado nuboso, sigue bien presente con su gran extensión sobre el Atlántico y que sigue adentrándose en la península haciendo que las temperaturas vayan bajando de manera generalizada. El movimiento antihorario de la borrasca hace que el viento del Norte frío y seco siga entrando de manera directa en Cataluña, con vientos que han superado los 100 Km/h de nuevo en muchas zonas.


Los registros hablan por sí solos. Las temperaturas han caído en picado en las zonas de montaña, donde se han superado los -11ºc en zonas de Lleida. Destacar, como os digo, el viento que ha seguido siendo fuerte este pasado jueves 29 de noviembre. También hubieron algunas precipitaciones de carácter más débil que en los días anteriores y nevadas en los Pirineos.

En Sant Boi esta borrasca nos dejó 10.2 mm. de lluvia y viento máximo de 56 Km/h
Estos han sido los registros más destacados de temperaturas mínimas y de viento de este jueves 29 de noviembre.

CATALUÑA METEOCLIMATIC

Temperaturas mínimas (ºC)

Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -11,7
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) -10,2
Tregura-Vilallonga de ter (Girona) -3,5
Farrera - Casa Llucio (Lleida) -3,1
Santuari de Falgars (Barcelona) -2,6
Sta Magdalena de Serinyà (Lleida) -2,5
Ribes de Freser-Càmping (Girona) -2,4
Viver i Serrateix (Barcelona) -2,4
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona) -2,3
Sant Feliu de Pallerols (Girona) -2,2

Racha de viento (km/h)

L'Albiol (Tarragona) 116
Castelló.Emp. El Temple (Girona) 110
Castello Empuries Pol Ind (Girona) 109
La Sénia (Tarragona) 109
Hosp.de l'Infant - Centre (Tarragona) 106
Ulldecona-S. Joan del Pas (Tarragona) 103
Bellcaire d'Empordà (Girona) 93
Castelldefels - Baixador (Barcelona) 87
Sant Miquel de Fluvià (Girona) 85
Figueres - La Cate (Girona) 82
La Sénia (Tarragona) 1,8
Bossòst Lleida 7.0 19:00
Naut Aran, Arties Lleida 1.8 22:10
Prat de Lluçanès Barcelona 0.2 21:00
Blanes Girona 0.2 19:00
Castell, Platja d'Aro Girona 0.2 21:00

Y hasta aquí doy por acabado este seguimiento especial por el temporal de lluvia, viento y frío, aunque éste último, lejos de acabar, seguirá bien presente durante varios días en Cataluña con heladas casi generales durante la noche excepto en la costa aunque no andarán lejos de los 0ºc, todo ello debido a la calma del viento.

En un próximo post os pondré todas las imágenes captadas en el Baix Llobregat por mi, con cielos muy fotogénicos, y con algún vídeo también.

Muchas gracias por vuestra a tención.

Rafa García.Any source

No comments:

Post a Comment