Wednesday, June 11, 2008

Una tormenta brutal deja casi 44 litros por metro cuadrado en Orihuela

La tormenta de esta tarde la califico personalmente como brutal. Hacía tiempo que no se veía llover de esta forma en Orihuela. La tormenta se ha formado en las inmediaciones de la localidad murciana de Abanilla y se ha ido extendiendo, desarrollando y avanzando por detrás de la Sierra de Crevillente llegando a afectar de lleno a Elche donde se han registrado nada más y nada menos que 49,3 mm. Tras afectar a Elche, la tormenta ha seguido a lo suyo, sin respetar el movimiento que llevaba la Dana, que es la que en el día de hoy marcaba la dirección de los núcleos tormentosos y a seguido su camino hacía Catral donde ha cogido más fuerza todavía hasta llegar a Orihuela en todo su esplendor. La gran perjudicada en el aspecto de recoger precipitación ha sido la localidad de Crevillente, ya que la tormenta ha pasado girando a su alrededor sin dejar ni una gota. Aproximadamente este sería el movimiento totalmente extraño y errático que ha protagonizado la tormenta, vamos a verlo con una imagen del radar:

Veáse la imagen del Radar Meteorológico de Murcia en el momento que la tormenta afectaba a Elche. He señalado con las flechas lilas la dirección que ha seguido la tormenta aproximadamente.

Vamos a ver como se acercaba la tormenta y que intensidad cogía conforme se acercaba a Orihuela hasta el momento que nos estaba afectando de lleno, para ello voy a poner varias capturas del Radar Meteorológico de Murcia:

Veáse el Radar Meteorológico de Murcia, como la tormenta afectaba a Catral de lleno tras afectar a Elche previamente.


Veáse el Radar Meteorológico de Murcia, como la tormenta se situaba a las puertas de Orihuela con una intensidad fuerte y reforzándose en su parte Norte.


Veáse el Radar Meteorológico de Murcia, como la tormenta nos rozaba con pixeles de hasta 60 Db.


Veáse el Radar Meteorológico de Murcia, como la tormenta nos afectaba de lleno.


Veáse el Radar Meteorológico de Murcia, como la tormenta sigue su camino hacía el Sur tras afectar a Orihuela.

La tormenta ha ido avanzando sorprendentemente hacía el Oeste, más de uno, incluido yo, nos hemos quedado con la boca abierta tras ver la dirección que cogía la tormenta cuando nos esperabamos que la tormenta siguiera su dirección lógica, es decir hacía el mar. Tras afectar a Catral, ha seguido su camino hasta que ha llegado a Orihuela. Este era el aspecto del cielo cuando ha comenzado a llover:

Veáse el aspecto del cielo hacía el Suroeste de Orihuela en el instante que empezaba a llover.

La tormenta ha venido acompañada de granizo de pequeño tamaño, truenos y numeroso aparato eléctrico. Durante casi todo el periodo que nos ha afectado la tormenta, el agua ha caído de forma torrencial, excepto al principio y al final de la tormenta evidentemente. No ha habido un instante de respiro, la intensidad de precipitación ha sido constante lo que ha hecho que el balancín del pluviómetro volcara rapidamente en numerosas ocasiones.

La cantidad de precipitación que ha dejado la tormenta ha sido de 43,75 litros por metro cuadrado en aproximadamente 40 minutos.

Veamos ahora que cantidades ha dejado esta brutal tormenta en localidades colindantes a Orihuela:
Elche (Alicante): 49,3 mm
Orihuela (Alicante): 43,7 mm
Daya Nueva (Alicante): 22,2 mm
Catral (Alicante): 19,2 mm
Bigastro, embalse de la Pedrera (Alicante): 12,4 mm
San Vicente del Raspeig (Alicante): 6,4 mm
Guardamar del Segura (Alicante): 5,0 mm
Almoradí (Alicante): 3,4 mm
Alicante (Alicante): 3,0 mm
Aeropuerto El Altet (Alicante): 1,0 mm
Torrevieja (Alicante): 0,8 mm

mm = litros por metro cuadrado
(Para ampliar las imágenes, pincha sobre ellas)

Tras la tormenta, el panorama ha sido desolador, comercios inundados, calles anegadas, aceras desaparecidas, coches que no arrancaban, un muro del seminario se ha derrumbado, desprendimiento de piedras de la sierra...etc, la ciudad ha estado en caos durante un par de horas. Para terminar, aquí les dejo con la situación que había tras la tormenta en diversas zonas de Orihuela:








Any source

No comments:

Post a Comment