Sunday, October 26, 2008

Frío para los próximos días

Dentro de 48 horas, Enero se presentará en pleno mes de Octubre y casi sin avisar. Si, si, como lo oyen, no se me ha ido la cabeza... una masa de aire frío ártica hará que saquemos los abrigos por unos días y, si no miramos el calendario, nos va a costar entender que estamos en Octubre. Es una Ola de Frío singular, que no va a pasar a la historia por las temperaturas que se registrarán, ni por las nevadas que caerán sobre las montañas relativamente cercanas a la ciudad, ni por su viento gélido. Pasará a la historia por las fechas en las que se produjo. Mañana, cuando hayan pasado 24 horas desde estos mismos momentos, mediodía del Lunes 27 de Octubre, el cielo de Orihuela estará completamente despejado, no habrá ni una nube en el cielo, la temperatura será muy agradable (unos 23ºC) y más lo será con el avance de la tarde, ya que la máxima prevista en Orihuela es de unos 25ºC.

El Lunes 27 de Octubre será un día tranquilo en Orihuela.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 27/10/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

Ahora nos vamos 24 horas más hacía delante, concretamente al mediodía del Martes 28 de Octubre. El cielo de Orihuela presentará nubes en abundancia y está previsto que caigan precipitaciones débiles, a lo sumo moderadas, que pueden caer durante la tarde y noche. La temperatura ya será fresca, unos 18-19ºC (aproximadamente 6ºC menos que el Lunes 27 de Octubre a las mismas horas). Con el avance de la tarde, el mercurio del térmómetro irá bajando sin parar y cada vez un viento más gélido irá soplando sobre Orihuela.

Vamos a ver ahora donde es muy probable que nieve durante estos días. Algunos o algunas de ustedes pueden pensar remotamente que puede nevar en la Sierra de Orihuela, bueno pues para tod@s los que piensen eso, les tengo que comunicar que va a ser imposible, la cota se situará en los 1200-1300 metros... con lo cual va a ser que no, ya que la sierra oriolana posee el punto geodésico en los 633 metros de altitud. Si quieren ver nieve, hay dos lugares relativamente cercanos a Orihuela donde nevará en las cumbres, les estoy hablando de la Sierra de Aitana con 1.558 metros de altitud situada en la provincia de Alicante y Sierra Espuña con 1.585 metros de altitud situada en la provincia de Murcia.

El Martes 28 de Octubre será un día en el que la lengua de aire frío habrá invadido media España.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 28/10/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

No obstante todo este pronóstico hay que tomarlo con mucha cautela. Es una situación muy complicada de predecir y por tanto su pronóstico es altamente dificultoso. Hay que seguir observando los modelos meteorológicos y esperar a ver como se van desarrollando los acontecimientos. Podría seguir poniendo el pronóstico para el Miércoles, Jueves, Viernes... pero como digo, es un pronóstico muy difícil en el que cambia mucho la situación atmosférica.

Any source

No comments:

Post a Comment