Monday, October 20, 2008

Riesgo tormentoso

Ayer la Agencia Estatal de Meteorología alertó a diversas comunidades autónomas por riesgo de producirse tormentas. La provincia de Alicante estaba incluida en dicha alerta pero yo personalmente no veía ningún riesgo tormentoso para el término municipal de Orihuela, asi que no alerté. Hoy la situación tiende a inestabilizarse en todo el sureste y levante peninsular. Una bolsa de aire frío asociada a una Dana se va a situar en el Sur peninsular y va a permanecer en dicho lugar un par de días haciendo muy favorable la formación de tormentas.

Veáse el Cape-Lifted previsto para hoy Lunes.

Como pueden ver en el mapa superior, la convectividad será generalizada, por lo que se formarán tormentas en el interior y en las costas del Este peninsular. Además el viento soplará de Levante débil con rachas moderadas.

Veáse las alertas que ha puesto la Agencia Estatal de Meteorología para hoy.

Fenómeno
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora: 50 mm
Ámbito Geográfico Litoral norte, Litoral sur
Hora de comienzo 12:00 hora oficial del 20/10/2008
Hora de finalización 21:00 hora oficial del 20/10/2008
Probabilidad 40%-70%

Ya saben que las tormentas son, digamos que muy caprichosas, y suelen producirse casi siempre en zonas montañosas. La dirección de estas tormentas será Sur - Norte con lo que personalmente creo que tenemos muy pocas posiblidades de que nos afecte alguna pese la alerta de la Aemet, ya que se tendrían que formar núcleos tormentosos en los territorios murcianos de Torre Pacheco ó Cartagena, dichas zonas son muy poco aptas para la creación de los mismos.

Para los próximos días (Martes y Miércoles) la situación seguirá siendo inestable, ya que un frente atlántico penetrará por el Noroeste de la península y llegará aquí muy debilitado pero podría dejar algunas lluvias de carácter débil. Para dichos días, además, continuará el riesgo tormentoso.Any source

No comments:

Post a Comment