Saturday, March 20, 2010

A las 18:32 entra la primavera

Este sábado, 20 de marzo de 2010, a las 18:32 hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el Hemisferio norte, según lo acordado en el convenio astronómico que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Ministerio de Fomento.



En concreto, esta estación durará 92 días y 18 horas. Entre sus 'eventos' más destacados, el domingo día 28 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano, de modo que a las dos de la madrugada serán las tres. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2010.

Según explica el OAN, el inicio de las estaciones viene dado por convenio por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de primavera'. En este instante en el Hemisferio sur se iniciará el otoño.

Además, los expertos inciden en que la primavera no tiene unas fechas fijas para su comienzo. Así, el 'equinoccio de primavera' puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como 'Año trópico').


Asimismo, esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

En cuanto a la actividad solar, en primavera se caracteriza porque aparecen gran cantidad de manchas en la superficie del Sol, fulguraciones y protuberancias, y por su parte, en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.

Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente, la Tierra se encuentra en el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013.

Según las estimaciones realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 14 y 39. No obstante, a lo largo de la primavera no se producirá ningún eclipse.
Fuente: dclm
Any source

No comments:

Post a Comment