Tuesday, March 23, 2010

Travesía FORMIGAL Collarada VILLANUA 18 marzo

Igor y Champi, tras llegar al collado de Izas o de Lanuza. En frente nuestra primera prueba, el corredor norte de Punta Escarra. Allí íbamos...

Travesía Formigal Collarada Villanúa

18 marzo 2010

Igor Illarramendi, Miguel Angel Campos, Champi, Julián Tapia y Jorge Gª-Dihinx

Esta travesía la tenía en mente desde el año pasado. Desde Formigal a Villanúa había una ruta lógica que pasaba por el corredor Norte de Punta Escarra y el collado de Ip, antes de coronar Collarada y festejar el triunfo con un descenso colosal a Villanúa por su cara SW y el barranco de los Azús.

Marzo era el mes. Importante para que las caras oestes transformen la tarde previa al sol, y estén duras por la mañana, para deslizar los esquís como balas en los flanqueos.

Así, desde el collado de Lanuza sólo tienes que dejarte caer en suave diagonal hacia Punta Escarra. Una vez superado el corredor (muy fácil) rápido flanqueo por encima del Ibón de Ip, dejándonos debajo del collado de Ip.

Sabíamos que venían cielos grises del SW por la tarde así que madrugamos. Cumbre de Collarada en 4h55'. Luego descenso clásico por su cara SW, siguiendo esquiando por el barranco de los Azús hasta la cota 1.440 y luego paseo al coche.

Total 7 horas, sin correr. Importante tener preparada logística de coches. Preciosa forma de recorrer con esquís zonas que aparecen tan lejanas cuando vamos a pie. La nieve es mágica y los Pirineos... también lo son. Los amamos, los estudiamos, los recorremos, los acariciamos, los esquiamos y los vivimos. Cuánta belleza hay ahí...
Hemos hecho una "primera"??


Mapa con el recorrido. Falta la parte final del descenso por el barranco de los Azús. En rojo los ascensos y en azul los descensos. Nota: desde el collado de Lanuza o Izas no quitamos pieles para bajar a la base del corredor N de Punta Escarra. Con la nieve dura, bastaba cantear el esquí para que deslizara rápido, incluso con las focas puestas.

Subiendo las rampas del corredor Norte de Punta Escarra. Estaba muy fácil ese día. Para todos los públicos, tanto para subir como para bajarlo esquiando. Ancho y sin coladas. Más fácil que el corredor Estasen.


Tras superar el corredor, rápido flanqueo sobre el ibón de Ip. Con la nieve dura, los esquís iban como balas en esta cara oeste bajo el Hombro de Escarra. Incluso permitía girar a gran velocidad pero sin perder mucha altura. Esta nieve dura y rápida nos permitió bordear el ibón de Ip y llegar bajo el collado de Ip sin perder demasiada altura.



Champi sale al collado de Ip, quitando esquís para los últimos 30 metros. Aunque Miguel Angel lo foqueó hasta arriba con cuchilas. Qué tío...

Miguel Angel subiendo con esquís la pala Este de Collarada

Igor Illarramendi sube con crampones los últimos metros a la cúpula de Collarada. Qué tío abriendo huella este Igor. Es "el toro de Góriz".


Miguel Angel Campos disfruta esquiando desde la misma cima de Collarada. Quedaba el premio a la travesía. 1.400m des descenso esquiando y luego 200m más a pie hasta el coche




Miguel Angel, full carving en la SW de Collarada


Tras bajar de la muralla de Collarada sigue la nieve y sigue el festival. Enfilamos sin parar el Barranco de los Azús, con nieve hasta más abajo del Ford Fiesta empotrado.


Jorge, Miguel Angel e Igor en la pista de Villanúa


Autorretrato final: Igor, Miguel Angle, Julián, Champi y Jorge. Victoria en Villanúa...


Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí
Any source

No comments:

Post a Comment