Thursday, December 18, 2008

La nieve corta el tráfico pesado y obliga a usar cadenas en cuatro carreteras ourensanas

La cota de nieve descendió hasta los 400 metros ‘sepultando’ pueblos de las comarcas de Valdeorras, Viana, Trives, A Limia y Baixa Limia. En O Bolo, al menos 10 localidades permanecen aisladas, mientras que cuatro carreteras de la provincia de Ourense quedaron anoche cerradas al paso de camiones y abiertas a turismos con la obligatoriedad del uso de cadenas.


La nieve cayó ayer con fuerza en la provincia de Ourense descendiendo hasta los 400 metros en las comarcas de Valdeorras, Viana, Trives y Maceda y Conso-Frieiras. En O Bolo, permanecían ayer aislados al menos 10 pueblos cuyos vecinos no pudieron abandonarlos en toda la jornada . ‘Pasou algunha máquina da Deputación, pero nós non temos medios e hai moita neve. Non teñen máis remedio que quedar na casa’, decía el alcalde, Manuel Corzo.


En los pueblos de montaña de Viana, Protección Civil trabajó sin descanso toda la jornada. ‘No damos abasto, todos los pueblos están intransitables’, decían los operarios, que tuvieron que ‘rescatar’ a un grupo de vecinos que quedaron atrapados en la carretera tras asistir a un entierro en Penouta. En A Veiga, el alcalde, Fernando Fernández, y un operario se encargaron de ‘pilotar’ una máquina para librar de nieve los accesos a los pueblos. A las siete de la tarde, todavía no habían comido. ‘Degustaremos después un bocadillo’, decía el regidor, que finalizaba la tarea en Carracedo, tras abrir paso a un grupo de 12 excursionistas que volvía a casa después de pasar el fin de semana en una casa de turismo rural de Vilanova.

Circulación

En O Barco y A Rúa, la nieve cayó incluso en el casco urbano de las villas. La OU-121 (O Barco-Prada), permanecía cerrada al tráfico de camiones y, anoche, era necesario el uso de cadenas. La OU-122 (Sobradelo-límite con León), a su paso por el municipio de Carballeda de Valdeorras, se encontraba en la misma situación. En el Alto de O Rodicio (Xunqueira de Espadañedo) la circulación fue complicada, mientras que en la OU-704 (Trives-Manzaneda) está cerrado al paso de vehículos articulados y es necesario el uso de cadenas. En A Limia, la situación más crítica se produjo en la OU1109 (Baltar-Portugal), a su paso por el municipio de Os Blancos, que permanece cerrada para camiones y abierta a turismos mediante el uso de cadenas. La nieve también azotó con fuerza en la Serra de Leboreiro y el Alto de O Furriolo, en la Baixa Limia.

Cortes de luz y coches atrapados en Lugo


La cota de nieve descendió por debajo de los 500 metros y dejó bajo la nieve prácticamente toda la provincia de Lugo. La propia capital apareció cubierta por el manto blanco y las dificultades para circular se extendieron a buena parte de la red viaria provincial. Tráfico activó por la tarde el nivel rojo en la LU-530 a su su paso por Baleira, como consecuencia de la nieve y recomendaba la utilización de cadenas para los vehículos que se dirigían a Fontaneira. Pedrafita y A Fonsagrada también tuvieron desde primera hora de ayer el nivel rojo.

Las intensas nevadas provocaron que vecinos de 52 aldeas del Ayuntamiento de Pedrafita se quedasen sin luz durante varias horas y que hasta un total de 35 vías presentasen distintos niveles de alerta a lo largo del día. El alcalde del municipio, José Luis Raposo, reconoció las dificultades para afrontar una situación meteorológica como esta: ‘Hace unos 17 años que no nieva como lo está haciendo ahora y esto, unido al estado de las líneas de las carreteras, hace que la situación nos colapse’.Una situación similar se vivió también en A Fonsagrada, en donde 20 coches quedaron atrapados en la LU-530.En Pontevedra se vieron afectadas carreteras de A Cañiza, Agolada, Dozón, Forcarei, Rodeiro, Silleda y Lalín.

Any source

No comments:

Post a Comment