Thursday, December 18, 2008

Otoño muy frío

18/12/2008 El otoño de 2008 ha resultado muy frío en el conjunto de la España peninsular y Baleares, con una temperatura media estimada de 14.8 ºC, lo que lo sitúa en el noveno puesto de los más fríos desde 1965, siendo además el más frío desde 1993.
Ha sido muy frío en la vertiente atlántica, y frío en la vertiente mediterránea (incluido Baleares), mientras que Canarias ha estado en promedio normal aunque con diferencias entre islas.
Los meses de septiembre y octubre tuvieron carácter frío en el cuadrante noroccidental peninsular, y pequeñas áreas de Levante y suroeste, pero fue el mes de noviembre con un carácter general de muy frío, con algunos observatorios que tuvieron carácter extremado, que estableció el carácter conjunto del otoño.
En relación al periodo desde 1961, se produjeron episodios extraordinariamente fríos. Fueron los siguientes:


1º) en los primeros días de septiembre en un área muy reducida de las Rías Bajas.

2º) Entre el 27 de octubre y 5 de noviembre los dos tercios occidentales de la Península.

3º) Un tercer episodio frío y el de mayor intensidad fue en los últimos días de noviembre, del 25 al 30, se establecieron mínimos históricos en Castilla y León, Extremadura, áreas del Noroeste de Castilla - La Mancha y Sudeste peninsular.

El episodio más cálido se presentó entre los días 13 y 17 de octubre en áreas del nordeste peninsular desde la desembocadura del Ebro a Barcelona. Un episodio de menor extensión, también en Barcelona, ocurrió en la primera semana de septiembre.

PRECIPITACIÓN

El otoño ha sido normal en conjunto para la España peninsular y Baleares en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media estimada de 166 mm. Las zonas menos favorecidas por las lluvias otoñales se han localizado en el sur de Galicia y León, extremo NE de Cataluña y norte de Extremadura, que han tenido un carácter muy seco. En cambio gran parte de la cornisa cantábrica, zona centro, extremo SE peninsular y sur de Andalucía han sido muy húmedas.

Aunque septiembre fue predominantemente seco en el tercio norte peninsular, y noviembre fue muy seco en amplias zonas del interior, el carácter húmedo o superior de octubre reguló el comportamiento normal de las precipitaciones para el conjunto del país.

Hubo algunos episodios de más de 20 días con precipitación extraordinariamente baja en septiembre y noviembre en observatorios de la mitad sur peninsular y de Ibiza. A finales de octubre se produjeron en puntos tan distantes como Santiago de Compostela y Barcelona.



Fuente: www.aemet.es
Any source

No comments:

Post a Comment