Thursday, December 24, 2009

Crónica de otra gran nevada (21.12.09)

Tan solo 5 días después de la última nevada, el valle amanecía nevado, desde su zona más profunda, a poco más de 300 mts. a la parte más alta de la Comarca, a más de 2.000 mts.
Pero en esta ocasión, la nieve se acumuló en el casco urbano de O Barco, entre 3/5cm. complicando bastante la circulación en el Casco Urbano. Esta tipo de nevadas, se conoce como "Nevada de Ribeiriña" en la zona, y en la que, se puede acumular incluso más nieve en el valle o ribera, que en alta montaña, debido al frío acumulado en el valle, como ya explicamos en la anterior crónica.
Las previsiones, parace que esta vez estuvieron más encaminadas, y así lo reflejaba la previsión para O Barco de MeteoGalicia, que veía nieve por la mañana, y lluvia ya por la tarde, como realmente ocurrió. La Aemet no lo veía tan claro, nos decía que entre 300/500 mts. pero nos activaba una alerta amarilla por nieve, con 2cm de acumulación.

 

previsión automática Aemet para O Barco

Previsión de Freemeteo para O Barco
El Domingo 20 de Diciembre de 2009, se puso el Sol a las 17,55 h. en ese momento, aun con cielos despejados, la temperatura descendió hasta los 0,9ºC que se alcanzaron a las 22 h. Entre las 00 h y las 02 h el cielo se nubló completamente, y la temperatura mínima frenó su descenso, incluso, aumentando, oscilando entre 1ºC y 2ºC durante esas primeras horas del día 21, eso si, con una sensación térmica, mucho menor.
La precipitación se hizo esperar, en concreto hasta las 3,30h. de la madrugada, donde una pequeña capa de nieve, de 1cm. aproximadamente cuajaba en todas las superficies, incluso sobre asfalto de casco urbano, y descendia la temperatura unas décimas más. A continuación, entre las 4 y las 6 de la madrugada, apenas nevarasca esporádica, que apenas acumulaba nieve. Fué entre las 6,30 y las 10 de la mañana donde, una gran cantidad de nieve, precipitó sobre O Barco, dejando una nevada generosa, con las complicaciones consiguientes. A mediodía estas precipitaciones serían ya enforma de lluvia, aunque no derritió esta nieve hasta la noche, debido a la gran cantidad caída.
Mapa GFS temperatura a 500 hPa
Temperatura GFS a 850 hPa
GFS, Temperatura del aire a 2m. de la superficie.
Precipitación acumulada GFS, 6 h.

Por último, la temperatura a la hora de la nevada más intensa, es decir, a las 6 de la mañana, la temp. a 500 hPa era de -20ºC, Y a 850 hPa era de -1ºC/-1,5ºC subiendo rapidamente a +3ºC en las primeras horas. La precipitación se preveía que comenzara antes, llegó con 2 horas de retraso con respecto a lo previsto, y la cantidad esperada de precipitación oscilaba entre los 10/20 mm, y al final se recigieron 16 mm.
El frío acumulado de una advención fría de los días anteriores, con temp. a 850hPa de incluso menos de -5ºC, y la proximidad de la Borrasca, con los geopotenciales muy bajas, hicieron el resto, para que cayera esta Gran Nevada en O Barco.


Meteograma para O Barco, GFS.
Any source

No comments:

Post a Comment