Saturday, December 26, 2009

La Borrasca no toma la dirección prevista

Como bien saben, día tras día entra una Borrasca a la Península Ibérica, atraviesan ésta y se dirigen a afectar al centro de Europa. La tendencia de los días anteriores es que las Borrascas entren por el Golfo de Cádiz y recorran toda la Península Ibérica de Suroeste (SW) a Noreste (NE) dejando precipitaciones abundantes, sobre todo en la Andalucia más occidental. Además, esto permite entradas frías del continente europeo que hacen descender las temperaturas y por tanto la cota de nieve. Pero esto último no es suficiente para nosotros, la cota en el sureste peninsular se situa por encima de los 1200 metros.

La Borrasca de hoy se preveía que atravesara la península, pasando y estableciendo su centro en las provincias de Cuenca y Teruel. Pero a estas horas se puede decir que no ha sido así. Ahora mismo la Borrasca se encuentra cerca del Estrecho de Gibraltar. Situación geográfica idonea para que se den precipitaciones abundantes y muy persistentes en las provincias de Alicante y Murcia. Pero como bien saben, la zona más beneficiada por estas lluvias siempre es el norte de la provincia alicantina, gracias al efecto orográfico. Cuando la Borrasca se situa al sur de las provincias suresteñas sopla el viento noreste o gregal y acumula nubes en las montañas de dicha zona, provocando que la lluvia pueda durar horas y horas en las comarcas de la Safor, la Marina Alta y Baja, El Comptat y la Vall de Albaida.

Vamos a ver la situación actual de la Borrasca:


En estos momentos llueve moderadamente en Almería, van camino de los 20 litros por metro cuadrado en el día de hoy. La tendencia es que la Borrasca se vaya desplazando de Oeste-Suroeste (WSW) al Este- Noreste (ENE), generando más inestabilidad y pudiendo volver a afectarnos dentro de un par de horas.

Precipitación ayer en Orihuela: 12,2 mm
Precipitación hoy en Orihuela (hasta el momento): 3,2 mm

mm = litros por metro cuadrado


Les adelanto, que de momento, no se prevee lluvia para Nochevieja.

Pincha aquí y consulta las Condiciones Meteorológicas en Orihuela a Tiempo real

Any source

No comments:

Post a Comment