Friday, December 18, 2009

¿Por que nevó durante tantas horas?

Desde MeteoBarco queremos tratar de resolver la duda, de porque nevó durante todo el día, cuando tan solo era previsible las primeras horas del día.

Si volvemos al origen, la combinación de una borrasca de origen subtropical que nos llegó desde practicamente las Azores, con una masa de aire frío Siberiana – continental que estaba sobre la Península Ibérica, nos daba una cota de nieve de 300m, para que a medida que ese frente cálido (término relativo) fuera entrando, subiría la cota. ¿Que pasó entonces?¿Porque en Valdeorras y el Bierzo nevó tanto?

Después de consultar diversas fuentes, hemos llegado a la conclusión de que este hecho se debe, a que una capa fría debido a la inversión térmica, se quedo anclada en el fondo del valle, durante buena parte del día.

La noche anterior de la entrada del frente, estubo helando, y bajó la temperatura hasta los -2ºC. El aire frío, al ser más pesado, desciendo por las laderas hacia la zona más profunda del valle. El frío de la masa continental polar que nos ha afectado estos días, es difícil de desplazar a medida que avanza el frente cálido.

Temperatura Miércoles a las 18 h a 2m. del suelo
Recordemos que la masa cálida que viene detras del frente, entra en cuña con las capas superiores, con lo cual, se formó lo sucedido el miércoles, nubes y precipitación en las capas altas, y frío en capas medias/bajas. La nieve, al no encontrarse capas calidas durante su trayecto hacia el suelo, no se derrite.
Poco a poco, el frente cálido irá desplazando es aire frío concentrado, y la nieve iría dando paso a la lluvia, aunque esto es muy complicado de predicir, tanto en duración como en cantidad del episodio.
Representación de como la capa de frío queda depositada en el valle
También, debemos salientar que a penas hubo viento durante la jornada, por lo que la capa de inversión era más complicada de romper, gracias también a la orientación del valle, de Este a Oeste, y las grandes montañas que nos flanquean.
También fué de suma importancia que el frente llegará a altas horas de las madrugada, y que las nubes no aparecieran hasta las 2 o 3 de la mañana, dando tiempo a que el frío se acumulara en el valle.
Any source

No comments:

Post a Comment