Thursday, December 17, 2009

Crónica de una Nevada (16/12/09)

Previsiones

Las previsiones hablaban de nieve a 300 msnm en nuestra zona. También decían, que, a mediodía, esta cota, estaría rondando los 600/700 msnm, para situarse a los 1.200 m a final del día. FALLARON.

Para empezar, las Alertas, Muy deficientes, nos decían que no había problema. MeteoGalicia, incluso, activaba la alerta por Nieve en toda la Provincia de Ourense, excepto los concellos de Rubiá, O Barco, Vilamartin, A Rua y Petin, que decían que NADA. Incluso en localidades más bajas que nosotros la activaron, por lo que es un ERROR más de Meteogalicia.

La Aemet, como ya informamos aquí, si que se aproximó, mucho más al resultado final. Ellos nos decían que al principio del día, rondaría la cota entre 300/500 msnm. subiendo despues a 1.200 m. y nos activaban la alerta Amarilla por nieve hasta las 12h. del mediodía.

Previsión de MeteoGalicia totalmente desatinada para O Barco.
Datos

Los datos que poseiamos días antes no eran muy alentadores para ver grandes cantidades en la villa. Las temperaturas a 500 hPa rondando la -20ºC a la hora de comienzo de la nevada, y rondando los -22ºC durante el resto del día.

A 850 hPa la temperatura sería fría a primeras horas de la mañana, para ir subiendo de temperatura a lo largo del día. La temperatura a 850 hPa era de -2/-3ºC a las 6 de la mañana, subiendo rapidamente a lo largo del día hasta los 3ºC positivos
.

mapas de temperaturas a 500 hPa

Temperatura a 2m
Las previsiones de precipitación, se estimaba que rondaria entre los 5/10 mm de lluvia, tambien fallaron, porque se superaron los 15 mm de precipitación en O Barco. Para más inri, el viento, que sería de componente Suroeste al principio, para luego pasar a componente Sur, hacía toda vía más dificil una posible nevada durante todo el día.


Precipitación acumulada ultimas 6 horas GFS.
En resumen, borrasca que trae asociada con frente cálido, con temperatura en altura bastante caliente para ver mucha nieve tan abajo, con vientos del sur...etc. ¿Entonces, porque nevó tanto en O Barco?

Desarrollo

A las 7,30 h. del miercoles 16 de Diciembre de 2009, empezó a nevar sobre O Barco, pero con un copo pequeño y fino. La temperatura mínima de esa noche fué de -1,8ºC, pero a partir de la 1 de la madrugada, la temperatura fué ascendiendo hasta una máxima de 2,3ºC a las 7 de la mañana.

Desde las 7,30 hasta las 9 de la máñana cayó nieve, intermitentemente, cuajando solo en pocas superficies, con helada ya acumulada, no más de 1 cm.

Hasta aqui todo dentro de lo normal. Lo extraño sucedió a partir de las 10 de la mañana. A partir de esa hora, o poco más, ya no se esperaban precipitaciones en forma de nieve en el valle, la cota ya iba a ir en ascenso; pero no fué así, sino todo lo contrario, a las 10 de la mañana, comenzaba una nevada más intensa, con copos más grandes y secos, y con una temperatura del aire que bajaría en esos instantes hasta los 0,7ºC.
La intensidad de la nevada dejaba 2 o 3 cm en el casco urbano de O Barco, y 4 cm en las afueras. La nevada cayó, casi ininterrumpidamente hasta las 13h.

Durante ya toda la tarde, la temperatura oscilando entre 1ºC y 2ºC, las precipitaciones de nieve se intercalaban con periodos sin precipitación, que aceleraban la fusión de la nieve, especialmente en el casco urbano, por lo que la acumulación de nieve no fué más importante.
Incluso, a las 18 h. parecía que el episodio de frío finalizaba, con un poco de nieve granulada e incluso aguanieve durante unos minutos que fundió buena parte de la nieve acumulada en el casco urbano.
Pero aún quedaba más, a las 19 h. la última gran nevada del día, bajando la temperatura a los 0,7ºC, y los copos grandes y nevada intensa que duró mas de 2 horas, acumuló otros 4 cm. en pleno casco urbano, cuajando incluso en zonas donde las horas anteriores no había cuajado. Esta última nevada incluso dificultó el transito en las principales calles de la villa, dejando el panorma muy complicado.
.
Finalmente, la nevada finalizó. Dejando nevada esporádicas, y bastante nieve granulada durante la madrugada. La temperatura ascendió hasta los 2,5ºC de madrugada. La nieve aun tardaría otro día entero en fundirse a las afueras del Barco.
***** Pero, ¿Por que ocurrió? ¿Por que no estaba previsto tanta nieve? ¿Como es posible que nieve a 300 m con una cota de más de 1.000 m.? En la próxima entrada intentaré dar un poco de luz a este episodio.*****
Any source

No comments:

Post a Comment