Tuesday, November 18, 2008

Cambio de Tiempo para las próximas 48 horas

Como ya adelanté ayer, tras muchos días con estabilidad meteorológica en Orihuela, las nubes volverán a ser las protagonistas durante las próximas 48 horas. A partir de esta tarde notaremos un aumento de la nubosidad media y alta, pero de momento seguirá luciendo el Sol.
Situación sinóptica en superficie a primeras horas de hoy (o6Z). Obsérvese el frente frío (linea de triángulos) penetrando por la zona del Cantábrico.

Sinópticamente podemos describir la situación de la siguiente forma. En superficie las condiciones siguen siendo teóricamente estables, solo que el Anticiclón de las Azores se va a extender hacía Francia tras el paso del frente frío a partir de esta próxima madrugada, que favorecerá la entrada de vientos del Noreste, con un pequeño aporte húmedo a la vertiente mediterránea.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 19/11/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

En niveles medios de la atmósfera si que se observa una entrada de aire frío, pasando de una iso +8ºC a 850 hPa (1550 m) a mediodía del hoy a los +2ºC durante la madrugada y la mañana del próximo Jueves.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 19/11/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).
.
La situación más destacable la encontramos sin duda a niveles altos de la atmósfera. El frente frío está siendo empujado por una vaguada de aire frío, que tiene su origen en la Península Escandinava. En su seno se puede observar un núcleo frío a 500 hPa de hasta – 24ºC. Pues bien ese núcleo frío se va a quedar aislado por la repentina entrada de la dorsal sobre Francia. La pequeña DANA se colocará sobre la vertical de Murcia a partir de mañana a mediodía e incluso se observan movimientos de retrogresión, ya que esta se desplazará hacia el Oeste, quedándose aislada y muriendo, sobre el Norte de Marruecos.
.
Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 19/11/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 19/11/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 20/11/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

Toda esta configuración atmosférica se traducirá, a partir de mañana Miércoles, en un aumento de la nubosidad media y baja que, aunque no será muy compacta, si que en algunos momentos dejará el cielo bastante nuboso, incluso existe la posiblidad de que pueda caer algún chubasco de carácter débil durante la jornada, más probable por la mañana. Las nubes se extenderán también a la jornada del Jueves, pero aunque serán menos importantes , podrían dejar algún chubasco débil también. Lo más destacable será el descenso moderado de las temperaturas máximas entre mañana y el Jueves, que pueden caer entre 3ºC y 4ºC, con respecto a las que se registren hoy. Las mínimas por el contrario subirán ligeramente. Ya el Viernes volverá a lucir el Sol en Orihuela, quedando el cielo limpio de nubes y con un ascenso moderado a notable de las temperaturas máximas, si bien las mínimas pueden bajar ligeramente.
Any source

No comments:

Post a Comment