Sunday, November 30, 2008

Pinchazo de los modelos meteorológicos

Esta claro que no todo en este mundo es perfecto y exacto, y mucho menos la meteorología. Los modelos meteorológicos pronosticaban cantidades de precipitación superiores a los 10 mm en zonas del sureste peninsular, y no ha sido ni mucho menos de tal forma.
Vamos a ver la imagen del radar meteorológico de Murcia hoy a las 12:30 horas:


Véase la imagen del radar meteorológico de Murcia. Viendo las reflectividades esta claro que la intensidad de la lluvia ha podido ser, como máximo, puntualmente moderada.

Con respecto a lo que ha dejado esta pequeña Borrasca... creo que las expectativas se centraban básicamente en lo previsto por un modelo, el GFS, que apuntaba la formación de una mesobaja sobre el sur de Andalucia. Sin embargo, la cantidad de precipitación estaba totalmente sobredimensionada. Me explico:

1º - Durante estos días, en ningún sondeo meteorológico había previsto la entrada de flujo marítimo del SE que pudiera reactivar las precipitaciones.

2º- En todos los niveles, las isos se han marcado del S/SW a 850 hpa, estableciendo una capa más cálida y seca que ha resultado inhibidora de la humedad y las precipitaciones, que solo han sido destacables allí donde el viento del SW ha encontrado un mínimo aporte marítimo o forzamiento orográfico (por ejemplo la zona de la sierra de Cartagena).

3º- El GFS, como el resto de los modelos deterministas no suelen tener en cuenta en toda su dimensión la presencia de factores locales como el efecto foehn, por eso es frecuente que sobredimensionen este tipo de situaciones del W.

Vamos a ver que cantidades de precipitación se han recogido hoy en algunos observatorios meteorológicos del sureste peninsular:
Pilar de la Horadada (Alicante): 3,8 mm
Almoradí (Alicante): 3,2 mm
Torrevieja (Alicante): 3,0 mm
Cartagena (Murcia): 2,7 mm
Murcia (Murcia): 1,8 mm
Molina de Segura (Murcia): 1,8 mm
Santomera (Murcia): 1,8 mm
Catral (Alicante): 1,8 mm
Llano de Brujas (Murcia): 1,5 mm
Aeropuerto El Altet (Alicante): 1,4 mm
Orihuela (Alicante): 1,3 mm
Elche (Alicante): 1,2 mm
Alicante (Alicante): 1,0 mm

mm = litros por metro cuadrado.

Como pueden observar, los registros pluviométricos han sido muy rácanos, cuando los modelos meteorológicos indicaban registros superiores a los 10 mm. Estas precipitaciones han sido de nieve a partir de 900 metros, dejando paisajes muy bonitos. Por ejemplo esta foto que corresponde al entorno natural de Sierra Espuña (1.585 metros, en la provincia de Murcia) ha sido tomada esta misma tarde cuando el cielo estaba ya casi despejado:

Veáse el precioso entorno de Sierra Espuña en el día de hoy.Any source

No comments:

Post a Comment