Thursday, November 20, 2008

Chubascos débiles y dispersos

La lluvia ha sido la protagonista, tanto ayer como hoy. Y digo que ha sido la protagonista porque desde principios de Noviembre, más concretamente desde el día 2 de dicho mes, no se registraba precipitación en el Observatorio Meteorológico de Orihuela. No se han recogido cantidades de precipitación, digamos decentes, pero ha servido para romper esa mala racha y para seguir sumando litros de cara a superar la media de precipitación anual. Vamos a ver una de las imágenes del Radar meteorológico de Murcia durante esta mañana y que cantidades de precipitación se han registrado en Orihuela en estos dos días anteriormente mencionados:


Miércoles 19 de Noviembre: 0,3 mm
Jueves 20 de Noviembre: 1,1 mm

La imagen del radar murciano lo dice todo, los chubascos, en su mayoría, han esquivado a Orihuela, y han afectado a zonas situadas a escasa distancia kilométrica.

Como pueden observar, no ha sido gran cosa, y menos comparando estas cantidades con otras registradas en localidades cercanas a Orihuela donde en una concretamente han superado los 20 litros hoy. Vamos a ver que cantidades de precipitación se han recogido en estos dos días en otros observatorios meteorológicos relativamente cercanos a Orihuela :
Torrevieja (Alicante): 23,0 mm
Pilar de la Horadada (Alicante): 10,0 mm
Santomera (Murcia): 8,5 mm
Llano de Brujas (Murcia): 8,1 mm
Aeropuerto El Altet (Alicante): 7,8 mm
Alicante (Alicante): 7,5 mm
Murcia (Murcia): 3,8 mm
Molina de Segura (Murcia): 3,5 mm
Almoradí (Alicante): 2,6 mm
Novelda (Alicante): 2,4 mm
Catral (Alicante): 2,2 mm
Orihuela (Alicante): 1,4 mm
Guardamar del Segura (Alicante): 1,0 mm
Albatera (Alicante): 0,2 mm

*Según TVE hoy han caído 26,0 mm en Crevillente (Alicante), pero sinceramente, no se de donde han sacado ese dato, en mi humilde opinión es erróneo.


Véanse los desarrollos convectivos que han crecido esta misma tarde al ESE (Este-Sureste) de mi Observatorio Meteorológico de Orihuela.Any source

No comments:

Post a Comment