Wednesday, November 26, 2008

Episodio Especial de Frío y Nieve ( 28 de Noviembre a 3 de Diciembre)

Finalmente, y después da casi una semana siguiendo la situación que nos afectará este fin de semana, parece que está practicamente confirmada.

Una borrasca, bastante profunda (990mb +/-) se situará al N-NW de Galicia. Este impresionante bicho, a pesar de tener un recorrido marítimo, trae asociada consigo temperaturas MUY BAJAS para este tipo de borrascas.

Una -32ºC a 500 hPa, y -2ºC a 850 hPa, todo ello convinado con Geopotenciales Bajísimos, nos hace pensar que la nieve bajará a cotas medias/bajas en nuestra zona. Hoy por hoy, no sería descabellado pensar en una cota de 400 mts o incluso menos. De todas maneras, las cotas es quizas, lo más complicado de predecir, por lo que no daremos cotas concretas hasta que el fenómeno estea más definido.

La Cantidad de Precipitación esperada para el episodio también será generosa, rondando entre los 25/50 mm. Los vientos serán fuertes en la alta montaña, y entre moderados y débiles en la zona del valle.
Mapa Geopotencial/ Temperatura 850 hPa / Viento
Por lo tanto, Con los datos en la mano podemos deducir que la nieve puede aparecer muy cerca del valle, incluso, no descartaría que llegase a nevar en O Barco la madrugada del Viernes o del Sábado. Todo esto es demasiado pronto para predecir, por lo que no voy a dar cotas ni cantidades concretas hasta que esté todo más definido.
De todos modos, repito, que ya podemos ir haciendonos una idea de la magnitud de la entreda "fría" de este fin de semana, y de su excepcionalidad por la fecha, recorrido, etc.
Mapa del "Europeo" previsto para el domindo 30 a la 1:00h. Geop./presion nivel mar



Os mantendremos informados, tanto de alertas como de cantidades de nieve, cotas, etc. puntualmente,


Un Saludo desde MeteoBarco.
Any source

No comments:

Post a Comment