Monday, August 27, 2012

Previsión semana 28-31 de agosto de 2012

Buenas tardes, por decir algo, por que viento el humo del incendio de Calcena a uno se le pone mal cuerpo.

Ahora mismo los que estéis en Benasque vais a ir viendo como el cielo se cubre por una muy fina tela de lo que pareciesen nubes altas y que en realidad es el humo que viene desde los pies del Moncayo.

Imagen de satélite a las 17:30 (www.sat24.com)

A ver si la suerte acompaña y alguna tormenta de las que se prevén para esta noche riega esa zona.

Volviendo a lo que nos atañe más directamente, comentar que el fin de semana pasado por fin tuvimos el ansiado descenso térmico después de mucho días de calor, y que pese a que de aquí al miércoles va a volver a hacer calor, ya no será como el de los días pasados.

El descenso de las máximas entre el día 23 y el 25 rondó los 5ºC, cifra similar, ya reflejada en la tabla resumen, a la caída de las mínimas entre el sábado y el domingo, y eso que las mínimas del sábado, en las estaciones en altura de Ampriu y Laspaúles, fueron a últimas horas del día.

Hoy ya ha habido un repunte en las máximas, de entre 2 y 3ºC que no irá a más en los próximos días.

Nada de agua, al menos de momento.



Parece que podemos tener cambios, no radicales pero si significativos, durante las próximas fechas. Los cambios vienen de la mano del paso de algunas líneas de inestabilidad, por que casi no llegan ni a frentes como tal, desde ya mismo y durante toda esta semana.

La próxima noche podría haber tormentas repartidas de forma más general que en días pasados, y a esto se le daría continuidad con días un tanto más inestables y variables que podrían tener su colofón hacia el jueves, cuando una vaguada un tanto más marcada nos cruzaría pudiendo dar tormentas más generales y generosas.

Tras esa vaguada entrará viento de norte y las temperaturas caerán de forma sensible, y parece que esta vez tardarían más en levantarse de nuevo.




El meteograma para la zona de Benasque es claro y elocuente a la vez que un soplo de frescor. Martes y miércoles como hoy de calor y con algunas tormentas, jueves más inestable y con inicio de un descenso acusado de temperaturas que nos daría un bajón de unos 10ºC en dos días. A los que sean sensibles al frío les aconsejo que salgan con una chaquetica la mañana del viernes y posteriores.


La cosa queda tal que así:

Martes día 28: Con aviso amarillo de AEMet hasta las 8:00 de la mañana por posibles tormentas intensas. El día (la noche del lunes al martes) debería iniciarse con cielos cubriéndose y algunas tormentas localmente intensas. No parece una situación generalizada ni mucho menos. Con el paso de las horas más sol, si bien el propio calor y la cierta inestabilidad generarían nuevas nubes de desarrollo y podrían dejar nuevas tormentas por la tarde. Temperaturas estables. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 29: Día con bastantes nubes que, sobre todo por la tarde, podrían dejar algunas tormentas localmente moderadas, de nuevo no parece que generalizadas. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Jueves día 30: Parece que el jueves podría ser bastante inestable, sobre todo la primera mitad del día, con posibilidad de precipitaciones moderadas. Posiblemente la tarde quede más estable con la entrada del viento de Puerto. Temperaturas máximas más bajas, claro descenso que podría rondar los 5ºC. Vientos flojos entrando el Puerto moderado a últimas horas.

Viernes día 31: Día con más sol, con algunas nubes por la zona norte. Temperaturas máximas estables y mínimas claramente más bajas. Vientos de norte que podrían ser moderados. Las mañanas serían casi casi frías.


La tendencia para el finde es a que este sea ventoso pero estable salvo en zonas del extremo norte donde, según cómo se configure la situación, podría haber nubosidad de retención.


Lo vamos contando y afinando en: @meteobenas


Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.meteored.com
www.chebro.es
www.aemet.es
Any source

No comments:

Post a Comment