Tuesday, April 15, 2008

Invasión de Polvo Sahariano en Orihuela

Corta pero intensa, así será la próxima invasión de polvo sahariano que se va a producir en todo el municipio de Orihuela. La carga sólida en suspensión, comenzará a penetrar sobre los cielos de Orihuela, a partir de últimas horas de hoy, por lo que sus efectos no comenzarán a notarse hasta la jornada del Miércoles. En este día, el cielo oriolano amanecerá nuboso y con posible calima seca, que disminuirá la visibilidad.
Mapa previsto para el próximo Miércoles 16 a las 12Z. Obsérvese la importante entrada de carga sólida sobre España.

Esta invasión de polvo se va a prolongar hasta el sur de Francia, quedando su parte mas activa sobre la mitad meridional de la Península Ibérica.
Mapa de superficie previsto para las 06Z del 16/04/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

La situación meteorológica que va a dar lugar a este episodio, consiste en la formación, durante la madrugada del miércoles, de una borrasca poco profunda (ápice de 1012 mb) sobre el Norte de Marruecos. En superficie esta pequeña borrasca, servirá de “bombeo” para traernos toda esa carga sólida desde el desierto del Sahara, en su movimiento.
Mapa a 500 hPa previsto para las 06Z del 16/04/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

Además, esta pequeña borrasca, es el reflejo de un embolsamiento de aire frío en altura, que comprende temperaturas de hasta – 22ºC en su centro, a 5500 metros de altitud. Esta mini-DANA, se desplazará hacia el Este, pero sin entrar en la Península Ibérica.
Any source

No comments:

Post a Comment