Saturday, April 19, 2008

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora provocan en Galicia cortes de tráfico, derivas de barcos y caídas de árboles

MeteoGalicia confirma que ‘lo más importante del temporal quedó atrás’ aunque prevé ‘un repunte’ para esta noche.
Un temporal de vientos de hasta 150 kilómetros por hora causó en Galicia cortes de tráfico en varias carreteras debido a la caída de árboles; la deriva de barcos, veleros y lanchas; y problemas con el suministro eléctrico y telefónico, entre otros.

Fotografía de los daños ocasionados por un Mini-Tornado.
Pontevedra resultó ser la provincia más afectada por la caída de árboles y otros objetos en las carreteras, tales como pancartas y señales. En total, fueron 47 los puntos afectados. Tras ésta, se sitúa la de A Coruña, con 35; Ourense, con nueve; y Lugo, con cinco incidentes.

Del mismo modo, Pontevedra registró un total de 85 caídas de árboles y señalización vial; seguida de A Coruña con 59; Ourense, con 15; y Lugo, con nueve.Además, en esta provincia el temporal provocó que dos coches chocaran contra sendos árboles, uno en Melide y otro en Moaña.Precisamente, en este municipio otro vehículo recibió el impacto de un árbol, aunque en ninguno de los tres casos hubo que lamentar heridos.
El temporal también provocó en la provincia de Lugo que cuatro peregrinos permanecieran atrapados en Triacastela a causa de la nieve en el Alto de San Roque, aunque ya fueron liberados. Por este mismo motivo, varias rutas escolares se vieron afectadas e impidieron a 80 niños asistir hoy a clase.

VIENTOS DURANTE LA MADRUGADA.‘Lo más importante ya quedó atrás’, informó MeteoGalicia tras las múltiples incidencias originadas por el temporal durante la pasada noche. Así, los vientos superaron los 100 kilómetros por hora en ‘prácticamente’ todos los puntos de litoral. En Vilanova de Arousa (Pontevedra) alcanzaron los 109 kilómetros por hora; Burela (Lugo), 126; Malpica (A Coruña), 119; y Castro Vicaludo (Pontevedra), que registró la máxima, con una velocidad de 150 kilómetros por hora. Las islas de Sálvora y Ons también contaron con velocidades altas, de 130 y 133 kilómetros por hora.En cuanto a las ciudades, los vientos más fuertes tuvieron lugar en A Coruña, con 101 kilómetros por hora; y Santiago de Compostela, con unos 97 kilómetros por hora de fuerza máxima.

CORTES EN LOS SUMINISTROS.El suministro eléctrico y telefónico también se vio afectado. Así, la pontevedresa comarca de O Salnés registró algunos problemas con el alumbrado público debido a la caída de ramas de árboles sobre el tendido y sufrió un corte en el servicio de televisión, puesto que los repetidores se resintieron ante la fuerza del temporal. No obstante, ya está restituido.

TEJADO DE UN INSTITUTO.Otra consecuencia del temporal fue el ‘levantamiento’ del tejado de un instituto en Redondela (Pontevedra) a causa de la fuerza de un ‘pequeño tornado’ y que obligó a suspender las clases.Este mini-tornado es el segundo que registra la Comunidad gallega en las últimas 48 horas, tras el que tuvo lugar en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal y que dejó cuantiosos daños en el cámping de esta localidad.

CORTES DE TRAFICO.Las incidencias se ampliaron a la circulación viaria. El temporal de lluvia y viento que azotó esta madrugada provocó caída de árboles y ramas en la calzada. Así, en Ourense se llegó a cortar el tráfico en la zona de Untes, donde se registró el caso más grave, según informó hoy la Policía Local.

Fuente: La RegionAny source

No comments:

Post a Comment