Saturday, April 19, 2008

¿ Nubes Sísmicas ?

El sábado mientras paseábamos por Yokohama pudimos sentir un terremoto de 6 grados richter viendo como todos los rascacielos se movían. Fue el terremoto más fuerte en el área de Tokyo en los últimos 13 años y lo más catastrófico fueron los retrasos en los trenes debido a que saltaron todos los sistemas de emergencia.
En todo caso, uno de los mayores problemas de los terremotos es que no hay ningún sistema definitivo para predecirlos. Viendo un documental en la tele este domingo me enteré de que existe un método para precedir terremotos a partir de las nubes. Usando este método se han podido hacer 50 predicciones en los últimos 10 años de las cuales 38 fueron correctas.

Cuando grandes rocas son presionadas por fuerzas externas suelen romperse primero algunos trozos más débiles creando “crevasses” (grietas o rupturas) . Debido a la gran presión y temperatura, el agua interna que hay dentro de la tierra puede escapar en forma de vapor vía las “crevasses”. Este vapor al salir al exterior y encontrarse con aire frío forma nubes con formas peculiares. Resulta que estudiando las formas de estas nubes se pueden encontrar ciertos patrones y se pueden detectar terremotos con algunos días de antelación.

Proceso de formación de una “nube de sísmica”
Típica nube sísmica
Diferentes formas de nubes detectadas antes de que ocurriera un terremoto.
Otros métodos curiosos que se están investigando son por ejemplo el análisis del tipo de peces que capturan los pescadores días antes de un terremoto; los cambios en las aguas más profundas hacen que algunos peces que nunca suelen ir a la superficie lo hagan. Otra línea de investigación consiste en estudiar los cambios en las mareas con gran precisión usando boyas en varios puntos con sistemas de GPS y calculando los cambios de nivel en las diversas zonas.
Fuente: Kirainet
Any source

No comments:

Post a Comment