Friday, May 30, 2008

¡¡ Atención a las tormentas en las próximas horas !!

Situación interesante, meteorológicamente hablando, la que se nos presenta durante las próximas horas en Orihuela. La mezcla de diferentes elementos de inestabilidad, dará lugar a la formación de importantes tormentas durante las próximas horas, que descargarán con fuerza en cualquier punto del sureste peninsular. Cuando el Sol comience a calentar la superficie, se producirá una rápida inestabilización de la atmósfera y comenzarán a formarse importantes células convectivas, que de forma irregular y moviéndose en una dirección Suroeste - Noreste, descargarán fuertes precipitaciones, que en ocasiones pueden venir acompañadas de granizo. Sobre las 16 horas se combinarán los máximos índices de inestabilidad, con el máximo calentamiento de la superficie terrestre por el Sol. De todas formas, estamos hablando de precipitaciones tormentosas, caracterizadas por su irregularidad en la distribución de las precipitaciones.


En estos casos, las principales muestras de inestabilidad las encontramos en los niveles medias y altos de la atmósfera. Al nivel de 500 hPa (5500 mts de altitud) tenemos una bolsa de aire frío (DANA / Depresión Aislada a Niveles Altos) al Oeste de Portugal. En su interior alcanza una temperatura mínima de hasta – 22ºC. Sobre la vertical de Orihuela, la temperatura a ese nivel rondará los – 17ºC.

Mapa a 500 hPa previsto para las 12Z del 30/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

Al nivel de 850 hPa (1500 mts de altitud) tendremos una temperatura cercana a los 12ºC. Por tanto se puede hablar de un cierto contraste térmico importante (29ºC a 4000 mts) imprescindible para la formación de importantes células convectivas.
Mapa a 850 hPa previsto para las 12Z del 30/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 metros (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).

En superficie, esta DANA no tiene reflejo y las isobaras se ordenan por la borrasca que se sitúa sobre centroeuropa. De todas formas, las brisas de Levante lograrán imponerse a partir de mediodía, alimentando a las posibles tormentas.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 30/05/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

A ver si hay suerte y nos afecta alguna tormenta para seguir sumando litros de precipitación que de cara al verano son muy importantes.

Any source

No comments:

Post a Comment