Sunday, May 25, 2008

Se esperaba más del Frente de Retroceso...

Un frente en el aspecto meteorológico es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. Los frentes generalmente vienen acompañados de tormentas eléctricas, fuertes rafagas de viento y fuertes aguaceros. Aplicando esta definición a la palabra retroceso, podemos decir que es un frente que conforme va avanzando, se desarrolla por su parte trasera, retrocediendo de dicha manera. Para hoy estaba pronósticado que un frente de dicha características nos afectara y dejara una cantidad de precipitación aceptable (5-10 mm) sabiendo que dicho frente tenia que recorrer muchos kilómetros y llegaría aquí bastante desgastado.

Veáse el modelo de predicción númerica HIRLAM, como marca perfectamente el Frente de Retroceso que afectaría a todo el levante español. A nosotros nos marca entre 5 y 10 litros por metro cuadrado.

Fijaros lo que se estaba gestando enfrente de las costas del sureste para posteriormente entrar a Tierra. Se trata del Frente de Retroceso, con reflectividades no superiores a los 36 Db tras haber alcanzado 48Db cuando se estaba formando en el continente africano. Aquí les dejo con la imagen del radar murciano a primeras horas de hoy:

Veáse el Radar de Murcia a primeras horas de hoy. Ahí esta el Frente de Retroceso frente a las costas del sureste peninsular.

Tras el paso de las horas, tras estar el Frente estancado durante horas y horas a las puertas del litoral, se decidió a entrar a Tierra y como se puede apreciar perfectamente perdió muchísima fuerza y grosor, dejando en nuestra localidad un chaparrón de carácter moderado que terminó registrando en mi Observatorio Meteorológico de Orihuela 0,7 litros por metro cuadrado. Aquí les dejo con la imagen de dicho frente apunto de afectarnos en el día de hoy.

Veáse el Radar de Murcia cuando el Frente de Retroceso se decidió a entrar a Tierra.

Os dejo con una fotografía del cielo que ha dejado este Frente, cargado de nubes medias (sobretodo altocúmulos) al principio y nubes bajas (sobretodo nimboestratos) al final que son evidentemente las que han dejado las precipitaciones.

Veáse el estado del cielo oriolano esta mañana a las 10:30 horas.

Añado que el Frente de Retroceso evidentemente ha venido acompañado de barro, ya que este se formó en Africa.Any source

No comments:

Post a Comment