Friday, May 30, 2008

Tormenta severa en el sureste peninsular

Como ya había avisado anteriormente, esta tarde iba a ser muy tormentosa en todo el levante peninsular, ya que se cumplian una serie de ingredientes de inestabilidad vitales para las formaciones de tormentas fuertes o severas. Sobre las 15:30 horas este era el aspecto que tenía el Radar de Murcia:

Veáse el Radar de Murcia a las 15:30 horas.

Una tormenta formada en los aledaños de la Sierra María, en la comarca de los Vélez (Almería), avanzaba de Oeste a Este, aunque a mitad de trayecto se inclinaba un poco hacía el norte tomando dirección WSW - ENE (Oeste Suroeste - Este Noreste). La tormenta ha alcanzado reflectividades bestiales, ha llegado hasta 60 Db. La zona más afectada ha sido el entorno de Sierra Espuña, lástima que no haya ninguna estación meteorológica por allí porque la intensidad y la cantidad de precipitación recogida en aquella zona ha tenido que ser de órdago. Velozmente la tormenta ha avanzado hacía el Este y evidentemente ha ido perdiendo fuelle debido a la larga distancia que llevaba recorrida. Este era el aspecto del Radar de Murcia una hora más tarde:

Veáse el Radar de Murcia a las 16:30 horas.

La tormenta estaba apunto de afectar a la ciudad, y ya se escuchaban truenos y se apreciaban rayos nube-tierra que pese a intentarlo no pude cazar. El núcleo tormentoso ha llegado a Orihuela bastante desgastado, nada comparado con lo que ha descargado varios kilómetros antes. Esta tormenta poseía las características de avance rápido, carácter localizado y fuertes descargas de agua en pocos minutos. Así pues, la tormentaha llegado a afectar incluso a la ciudad de Alicante, aunque ya evidentemente sin aparato eléctrico y de forma muy débil lo que ha hecho no registrar precipitación. La tormenta ha sido extraordinaria ya que ha recorrido una distancia muy larga dejando aguaceros torrenciales en varios puntos. Vamos a ver las cantidades de precipitación que se han registrado en diferentes zonas por donde ha pasado esta tormenta:

Murcia - Zarandona (Murcia): 15,9 mm
Avilés (Murcia): 12,9 mm
Murcia (Murcia): 11,7 mm
Santomera (Murcia): 8,1 mm
Murcia - Malecón (Murcia): 4,5 mm
Orihuela (Alicante): 3,6 mm
San Ginés (Murcia): 3,0 mm
Molina de Segura (Murcia): 0,7 mm
Crevillente (Alicante): 0,2 mm
Catral (Alicante): 0,2 mm

*Estoy segurísimo que en el entorno de Sierra Espuña y zonas de alrededor se han debido recoger cantidades de precipitación bestiales. Como he dicho antes, es una lástima que no hayan estaciones meteorológicas por allí.

Las tormentas severas como la de esta tarde suelen ser recordadas por la cantidad de precipitación recogida, pero hoy las condiciones meteorológicas marcaban el avance rápido de los núcleos tormentosos por lo que no se han estacionado durante horas en determinadas zonas como suele ocurrir.

Para la historia queda la intensidad máxima de precipitación que se ha alcanzado en Murcia, llegando hasta los 406,4 mm/hr.

Aquí les dejo con una fotografía que deja claro las consecuencias de la tormenta en la capital murciana:

Veáse el caos que se ha formado en Murcia después de haber sido afectada por la bestial tormenta.

La tormenta ha perdido fuelle justo cuando ha pasado la frontera murciana-alicantina, llegando a Orihuela bastante debilitada, hasta que definitivamente ha muerto en las puertas de Alicante. Sin duda, una tormenta severa para recordar.Any source

No comments:

Post a Comment