Saturday, May 17, 2008

La Vega Baja... hoy sin convección

Lleva demostrándose años y años, meses y meses, días y días... que la Vega Baja y su capital Orihuela no son zonas habitualmente tormentosas. Las tormentas no se suelen crear en Orihuela salvo casos extraordinarios, estas se tienen que crear en Sierra Espuña, Carrascoy, Pila, Ricote o Crevillente entre otros muchos, pero lo que está claro es que la convección en el día de hoy en el entorno oriolano ha sido practicamente nula y encima en el último instante las tormentas que venian directas a la ciudad provenientes de la Región de Murcia, nos han esquivado soprendentemente. Hoy concretamente nos han regateado marchandose por el Sur de la ciudad y afectando a las localidades vecinas de San Miguel de Salinas, Algorfa, Los Montesinos y Torrevieja. Para prueba de ello nada más que habia que mirar al sur de Orihuela y ver el estado del cielo. En la siguiente fotografía os lo muestro:

Veáse el estado del cielo hacia el Sur de Orihuela. Se pueden apreciar cortinas de precipitación en el centro de la fotografía.

Como os comentaba antes, hoy ha sido un día de convección destacada en todo el sureste peninsular menos en la Vega Baja curiosamente. Una muestra de ello es la siguiente captura del satélite sobre las 14 horas:

Veáse el circulo rojo como muestra que en un momento determinado de hoy no hay convección ninguna en la zona de la Vega Baja aproximadamente mientras que en las zonas colindantes hay abundante nubosidad.

En este caso le ha tocado a Orihuela quedarse sin convección, otras veces les ha tocado a otras zonas, pero bueno que quede claro que en Orihuela suele haber convección aunque no desemboque en la formación de una tormenta casi nunca.

Hoy finalmente, se han recogido en mi Observatorio Meteorológico de Orihuela 0,34 litros por metro cuadrado. Mañana tendremos más posiblidades y se espera que la convección sea generalizada pudiendose tormentas de gran calibre.Any source

No comments:

Post a Comment