Tuesday, September 23, 2008

Supercélula en las inmediaciones de Orihuela

Esta tarde se ha vivido una de las tormentas más bestiales de los últimos años en el sureste peninsular. A sido a 33 kilómetros de Orihuela, en Elche, donde han caído 140 litros por metro cuadrado en apenas media hora... imagínense la intensidad de precipitación. Todo ha empezado cuando una tormenta se ha formado al Sur de las localidades alicantinas de Elda y Petrer, el desarrollo de dicha tormenta ha sido brutal, con muchísima rapidez. En apenas 20 minutos la tormenta ha seguido dirección Sur y se ha plantado en Crevillente y Elche, donde se ha convertido en Supercélula Severa. Antes de seguir con el relato, voy a explicar que es una supercélula severa:

Una Supercélula Severa es una tormenta convectiva que posee un profundo y persistente mesociclón. ¿Y qué es un mesociclón? Un Mesociclón es una intensa corriente de aire ("airdraft") que llevan consigo las supercélulas, en continua rotación que se halla localizada en, fundamentalmente, niveles medios y tiene un diámetro medio de 5 a 8 Km. Este hecho les hace mantener un ciclo de vida inusualmente largo comparado con otras tormentas no supercelulares.

Vamos a ver la secuencia del radar y el satélite:

Veáse la captura del Radar de Murcia. La tormenta se formó al Sur de Elda y Petrer.


Veáse la captura del Radar de Murcia. La tormenta se convierte en Supercélula Severa con reflectividades cercanas a los 66 Db. Veáse también el "gancho" que marca el radar al Oeste de dicho fenómeno.


Veáse la captura del Radar de Murcia. La Supercélula Severa da sus últimos coletazos en Elche y Crevillente tras tocar el núcleo importante o "gancho" el Mar Mediterráneo.


Veáse la imagen del Satélite. El círculo verde indica el núcleo más fuerte de la tormenta tocando el Mar Mediterráneo tras pasar por encima de Elche, y el círculo rojo indica la extensión total de la Supercélula Severa.

Dicho fenómeno meteorológico, evidentemente, ha protagonizado mucho miedo en la ciudad ilicitana, así como innumerables destrozos en el mobiliario urbano, garages inundados, campos anegados, carreteras cortadas, coches para el desguace, una importante crecida del río Vinalopó a su paso por la ciudad...etc. Lo mejor es que os enseñe algunas fotografías y un video que resume lo que ha dado de sí este fenómeno que nunca olvidaran en Elche:

Veáse el acceso a Elche por un tramo de la N-340 que une Elche y Crevillente.


Veáse las ramblas desbordadas.


Veáse que algunos árboles han sido arrancados de cuajo por las fuertes rachas de viento que llevaba consigo el fenómeno.


Veáse el desplome de la estructura de una gasolinera.


Veáse el nivel de agua que había por la ciudad cuando la tormenta ya se marchaba.


Veáse los centros escolares totalmente inundados.


Veáse el gran caudal que llevaba el río Vinalopó a su paso por Elche.


Veáse un garage de la ciudad ilicitana. Cientos de coches han quedado muy dañados.

Lluvia torrencial + Viento con rachas propias de un huracán + Granizo = Supercélula Severa en Elche

*La cantidad de precipitación recogida ha sido de 140 litros por metro cuadrado, pero hay que tener en cuenta que han podido ser muchos más litros, debido a que el pluviómetro no habrá recogido exactamente la precipitación por culpa de las rachas de viento y el granizo. No hay datos de viento, debido a que la estación meteorológica de Elche se ha estropeado cuando la tormenta ha afectado a la ciudad.

Aquí os dejo un video de los tantisimos que han sido grabados por diversas personas:



Por último tengo que decir, que en Orihuela hemos tenido mucha fortuna al no afectarnos esta tormenta, los destrozos en la ciudad podrian haber sido incluso mayores a los de Elche. Esta Supercélula ilicitana quedará para la historia.Any source

No comments:

Post a Comment