Sunday, September 21, 2008

Una tormenta deja 2,1 l/m2 en Orihuela

Bueno, seguro que los habitantes oriolanos habeís vivido y presenciado la tormenta que acaba de caer sobre la ciudad con más pena que gloria. La tormenta se ha caracterizado por el gran y sucesivo aparato eléctrico que llevaba consigo y la poca lluvia que ha dejado... "Mucho ruido y pocas nueces". Pero bueno, esta tormenta no ha venido nada mal para dar un respiro al campo y ha servido para romper la racha de más de un mes sin registrar precipitación en la ciudad. Vamos a ver las reflectividades que indicaba el radar de Murcia conforme avanzaba la tormenta de WSW (Oeste-Suroeste) a ENE (Este-Noreste):

1º Imagen del Radar: Nos muestra donde se creó el SCM (Sistema Convectivo Mesoescalar). y la tremenda fuerza que tenía en ese momento.

2º Imagen del Radar: Nos muestra como avanza con rapidez y coge fuerza en su núcleo interno.

3º Imagen del Radar: Nos muestra como pierde bastante fuerza a las puertas de la capital murciana y por tanto pierde la categoría de SCM, y pasa a llamarse simplemente tormenta.

4º Imagen del Radar: Nos muestra el momento de retirada de la tormenta a su paso por Orihuela.

*El Radar se actualiza cada 30 minutos.


No sé si alguien aparte de yo, vió el espectacular rayo nube-tierra que cayó sobre Orihuela. Yo me encontraba realizando fotografías, precisamente intentando cazar algún rayo, cuando al Sureste de Orihuela un rayo espectacular cayó sobre la ciudad. Posiblemente impactó sobre el pararayos de algún edificio o sobre el pararayos que se encuentra en la comisaria de la policia local de Orihuela, cerca del hipermercado Eroski. Se escuchó un ruido muy fuerte y personas gritando. Desconozco si ha causado daños, espero que no. Era una noche ideal para intentar cazar algún rayo porque eran practicamente constantes, pero tuve mala suerte esta vez, tan sólo pude cazar un resplandor, pero bueno, menos es nada...


Veamos las cantidades de precipitación que se registraron en distintos observatorios meteorológicos de la Región de Murcia y la provincia de Alicante a lo largo de la tarde - noche:
Calasparra (Murcia): 24,0 mm
Cehegín (Murcia): 23,4 mm

Moratalla (Murcia): 14,0 mm
Alicante (Alicante): 8,5 mm
San Vicente del Raspeig (Alicante): 7,3 mm
Caravaca de la Cruz (Murcia): 4,5 mm
Albatera (Alicante): 3,9 mm
Cartagena (Murcia): 3,7 mm
Murcia (Murcia): 3,6 mm
Monforte del Cid (Alicante): 3,4 mm
Molina de Segura (Murcia): 3,0 mm
Crevillente (Alicante): 2,7 mm
Orihuela (Alicante): 2,1 mm
Novelda (Alicante): 1,7 mm
Santomera (Murcia): 1,2 mm
Elche (Alicante): 1,0 mm
Guardamar del Segura (Alicante): 1,0 mm
Aeropuerto El Altet (Alicante): 0,8 mm

*mm = litros por metro cuadrado
Any source

No comments:

Post a Comment