Wednesday, September 24, 2008

Una tormenta, con Arcus incluido, deja 18,3 l/m2 en Orihuela

Hoy nos ha tocado a nosotros, una tormenta formada en el limite provincial de la Comunidad Valenciana y Murcia, ha afectado a Orihuela esta tarde dejando 18,3 mm. La tormenta llevaba consigo una de las estructuras nubosas que personalmente más me gustan. Se trata de un Arcus.

Voy a explicarles de que se trata este fenómeno meteorológico:
Se trata de un Cumulonimbus cuya base muestra una forma de arco muy característica. Esta nube es capaz de originar fenómenos severos (intensos chubascos acompañados de granizo y fuertes vendavales).

Pues esta nube ha aparecido hoy al Norte de la ciudad, pegada a la sierra oriolana. Así era el Arcus que ha aparecido esta tarde en Orihuela:

Veáse el Arcus sobre la Sierra de Orihuela, la estructura nubosa era excepcional y en ese momento ya estaba dejando algunas gotas sobre mi posición y se escuchaban truenos.

-La temperatura ha bajado más de 3ºC durante la tormenta.
-La humedad relativa ha subido un 19% durante la tormenta.
-La racha máxima de viento ha sido de 29,8 Km/h.
-La tormenta ha llegado a dejar lluvia de intensidad torrencial durante apenas un par de minutos, el resto de tiempo ha descargado de forma moderada con apretones de intensidad fuerte.
-El fenómeno tormentoso ha registrado aparato eléctrico normal y cada cierto tiempo, es decir, los truenos no eran continuos.
-La tormenta ha afectado a afectado a otros puntos del término municipal de Orihuela, como por ejemplo la pedanía de La Murada.

*mm = litros por metro cuadrado
Any source

No comments:

Post a Comment