Wednesday, January 16, 2008

Anticiclón, anticiclón, anticiclón...

Desde que empezó este año 2008, hemos tenido una mini-situación de carrusel de borrascas atlánticas. En muchos casos, tan solo han sido frentes que nos han rozado, aun así las cantidades recogidas de precipitación han sido abundantes en esta primera quincena de Enero.

Pues bien, a partir de este jueves, practicamente, todos los modelos nos dicen lo mismo, pasar de una circulación zonal a una brutal DORSAL. El ya "archiconocido" anticiclón de las Azores nos volverá a hacer una visita, y parece que esta vez tiene ganas de quedarse con nosotros bastantes días. Este dejará su emplazamiento, al noroeste de África, y se estancará en cima de la península.


Algunos modelos nos meten una Dorsal de hasta 1040 mb, muy potente. Ojito a finales de la semana que viene, con las nieblas y las inversiones térmicas que podríamos sufrir en el valle.
Resumiendo, parece ser que, aunque sea muy pronto para decirlo, a partir de mañana, y lo que queda de mes, es muy posible que apenas veamos más precipitaciones. EL anticiclón se quedará con nosotros al menos 7-10 días y nos traerá un tiempo seco y estable; siendo estos primeros días más cálidos, con heladas débiles y días calurosos, para que despúes, según pasen los días, podramos sufrir heladas algo más fuertes, inversión térmica e incluso nieblas. Todo esto se lo iré matizando al detalle en las "previsiones meteorológicas".

Any source

No comments:

Post a Comment