Saturday, January 19, 2008

Un rayo parte un árbol a la mitad y derriba un muro de piedra en un pueblo de O Barco

Un rayo parte un árbol a la mitad y derriba un muro de piedra en un pueblo de O Barco
El aparato eléctrico de la tormenta cayó a tres metros de las casas y causó cortes de luz y teléfono
La caída de un rayo en el pueblo de Vilariño (O Barco) provocó cortes de luz y teléfono en varias casas, ante el sobresalto de sus vecinos. La chispa partió a la mitad el árbol que se interpuso en su camino, provocando un gran estruendo y un fuerte temblor de tierra, que provocó el derrumbamiento del muro de piedra de un galpón. Esta construcción está situada a escasos tres metros de una vivienda, cuya propietaria comentaba que en esos momentos temió que el edificio se estuviese desmoronando.

Foi como se se esborrallara a casa”. Con estos términos describió Elvira Gómez los efectos de la caída de un rayo a escasos tres metros de la casa donde vive, en el pueblo barquense de Vilariño (46 habitantes). Fue la única chispa que provocó la tormenta registrada sobre O Barco en torno a las 10,00 horas del miércoles y el estruendo pudo escucharse en toda la villa.
Este rayo cayó sobre un grupo de pequeños chopos que crece en medio del pueblo, en una finca que está situada justo por encima del lavadero público. Partió a la mitad el árbol que se encontró en su recorrido, así como alguna otra rama de los ejemplares próximos. Además del chispazo -que Elvira Gómez pudo ver a menos de cinco metros- y del estruendo que provocó, también ocasionaba una fuerte sacudida del terreno. Sus vibraciones fueron las causantes del derrumbamiento de un muro de piedra, en un cobertizo que linda con la arboleda. En cuyo interior hay almacenadas leña y “trastos” de sus propietarios, aunque ninguno de estos artículos sufrieron daños. No sucedió lo mismo con la antigua cociña que comparte muro con el alpendre.
Fuente: La Region
Any source

No comments:

Post a Comment