Wednesday, January 23, 2008

Cambio del Tiempo: Bajan las temperaturas

Se acabaron los días calurosos, las temperaturas superando los 22ºC, el bochorno acumulado…. a partir de hoy se inicia un nuevo cambio de Tiempo en Orihuela. Lo más destacable va a ser el descenso de las temperaturas máximas, ya que estas van a volver a valores normales para esta época del año. Las nubes o más bien la niebla posiblemente comenzarán a cubrir el cielo oriolano mañana a primeras horas y puede que el viernes y sábado, se escapen algunas gotas de lluvia o más bien de llovizna muy poco importantes, si es que logran llegar a apreciarse.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 26/01/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

Este cambio de Tiempo lo encontramos en la entrada de una masa de aire frío procedente de Italia e impulsada por el Anticiclón que en estos momentos tenemos al Norte de la Península Ibérica. Esta masa de aire frío se presentará en niveles bajos y medios y casi no tendrá reflejo en altura. Además vendrá cargada de bastante humedad a esos niveles que comentamos. Por ejemplo, a 850 hPa (1500 mts de altitud) esta masa de aire frío alcanzará valores cercanos a 1ºC sobre la vertical de Orihuela durante el fin de semana. La entrada de humedad no se va a presentar mas allá de los 2500 – 3000 metros de altitud, por lo que las nubes no van a tener el suficiente desarrollo vertical como para producir lluvias algo importantes. Por tanto y como he comentado antes, tan solo son de esperar algunas lloviznas como mucho.

Mapa a 850 hPa (1500 mts) previsto a para las 12Z del 26/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).

Una primera entrada de humedad, la vamos tener a últimas horas de hoy. A partir de mediodía, notaremos como el viento del Noroeste, comenzará a virar al Noreste y ya por la tarde, aunque el cielo siga despejado, notaremos como la bruma comienza a aumentar. A últimas hora de hoy y ya durante la próxima madrugada, las nubes bajas penetrarán desde el Mediterráneo y cubrirán el cielo de Orihuela. Estas nubes bajas se mantendrán durante mañana y pueden dejar algunas gotas.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 26/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

En la jornada del Jueves (mañana) a primeras horas tendremos bancos de niebla pero se disiparan en cuanto el Sol salga con una fuerza considerable. En la jornada del viernes pueden producirse lluvias muy débiles o lloviznas.

Ya saben que pueden seguir informados con las previsiones meteorológicas elaboradas en Meteo Orihuela entrando a:
http://www.fergco.co/Any source

No comments:

Post a Comment